CEIEG.


CONEVAL – Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México

Visor Geoespacial de la Pobreza y la
COVID-19 en los municipios de México

El análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia al 4 de octubre de 2020 es el siguiente:

La distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: la gran concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios. La dispersión tuvo lugar desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales.

Hasta el 4 de octubre, en 90% de los municipios del país (2,217 de los 2,465) se ha registrado al menos un caso positivo de COVID-19.

Los 248 municipios en los que no se han registrado casos positivos de COVID-19 (10% del total) comparten algunas características; en su mayoría se localizan en el estado de Oaxaca, en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

https://youtu.be/DVqZQ94XoHw

Los casos activos por COVID-19 presentan una distribución espacial dinámica en el tiempo debido a que hay municipios que se incorporan o dejan de estar en la lista, principalmente aquellos con menor número de casos positivos; mientras que en los municipios que forman parte de las zonas metropolitanas (ZM) la presencia de casos activos es constante.

La mayoría de las defunciones se concentran en las ZM del país; los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte. Hasta el 4 de octubre, los municipios donde no se han registrado decesos por COVID-19 son 697; la mayoría se localizan en Oaxaca (57%), Puebla (6.5%) y Veracruz (6%). Adicionalmente, hay 69 municipios en donde existen casos activos de COVID-19 y no se han registrado defunciones por esta causa, estos se localizan, principalmente en Oaxaca, Yucatán y Nuevo León.

Al 4 de octubre, en México se han acumulado 761,665 casos positivos de COVID-19. Las entidades federativas con mayor número de casos de COVID-19 registrados son: Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, los cuales representan en conjunto 33.4% del total en el país.

En 18 estados aumentó el número de casos activos en los últimos 14 días. Los estados con mayores aumentos son Ciudad de México (de 4,134 a 4,711) y Nuevo León (de 2,347 a 2,784). En el resto de las entidades, los casos activos disminuyeron, principalmente en Guanajuato (de 1,869 a 1,327).

En México, 8 de cada 10 casos activos por COVID-19 se presentan en personas que residen en zonas metropolitanas (ZM). De los casos activos en el país, 15.2% tienen hipertensión, 14.8% obesidad y 11.5% diabetes. Entre las ZM con mayor número de casos activos (500 o más), en la de Guadalajara se presenta el mayor porcentaje de personas con hipertensión (20.7%) y con obesidad (18%); mientras que, en la ZM de Querétaro el mayor porcentaje de personas con diabetes (16.2%).

De los 20,476 casos activos que se presentan en las ZM, 54% son atendidos en la Secretaría de Salud y 37% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debido a que es en las ZM donde se concentra gran parte de la población del país y el mayor número de casos por COVID-19, es importante contar con la disponibilidad de servicios de salud para atender a la población en casos de emergencia sanitaria y contar con los equipos hospitalarios necesarios.

Al 4 de octubre, 80.6% de los municipios indígenas no presenta casos activos.

Las personas mayores son un grupo que presenta mayor vulnerabilidad ante la COVID-19. 99,541 personas de 65 años o más ha registrado la enfermedad, de los cuales 60% ha requerido hospitalización y más de una tercera parte ha fallecido. Permanecen activos 2.5% del total de los casos positivos registrados.

Fuente: CONEVAL 04 de octubre de 2020