CEIEG.


Continúa Chiapas a la baja en tasa de desempleo

En noviembre del presente año, el estado de Chiapas registró 2.37 por ciento en la tasa de desempleo en comparación al mismo mes pero del año pasado con una tasa de 2.88 por ciento, y que en la tabla general del país se califica como la entidad con la tasa más baja de desempelo, según informa el INEGI, en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En general la población ocupada alcanzó 95.03% de la PEA en el penúltimo mes de este año.
Las entidades que le siguen a Chiapas en la tasa más baja de desempleo pertenecen al sur sureste del país son Yucatán, Guerrero, Campeche, entre otros.
Mientras que los estados con la tasa de desempleo más alta que registró el ENOE en el mes de noviembre son, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua.
Del total de ocupados, el 66.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.4% son patrones o empleadores, 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.9% de la ocupación total, es decir 7.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.


Ver nota completa

Cuadro resumen

Fuente: INEGI. 22/12/2011.