CEIEG.


Día Mundial contra el SIDA

A nivel nacional, la incidencia de personas infectadas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) acumulada a junio de 2010 es de 130.4 casos.
De las infecciones pediátricas por VIH ocurridas en el primer semestre de 2010 por vía perinatal, 93.3% fueron en varones y 85.7% en mujeres.
Entre los jóvenes, los casos nuevos de transmisión sexual en el primer semestre de 2010 fueron de 98.6% para los hombres y 99.1% para las mujeres.
Durante el primer semestre de 2010, la principal forma de contagio para los adultos fue la vía sexual, con predominancia entre la heterosexual (51.6% para los hombres y 99% para las mujeres).

En 2008, la tasa de mortalidad fue 4.9 por cada 100 mil habitantes. El mayor porcentaje de defunciones durante 2008 se encuentra en la población de 30 años y más, con 76.2% de las defunciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que durante 2010 se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 2.7 millones de personas en el mundo; que viven con el virus 33.4 millones de personas y que dos millones murieron por enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta información permite entender el impacto que tiene este padecimiento en la población, así como percibir la importancia y el alcance que tiene dicha institución al promover el acceso universal a los antirretrovirales.

En México está garantizado el acceso a medicamentos para todas las personas que viven con el virus, especialmente para los que no son derechohabientes de las instituciones de salud, logrando avances significativos en materia de tratamiento y acceso a medicamentos, lo que ha permitido salvar y mejorar su calidad de vida.

Así, en virtud del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un panorama general sobre la situación actual de esta enfermedad en nuestro país.

MORBILIDAD

La incidencia se considera como “la proporción de casos nuevos de una determinada patología en una población determinada, durante un periodo determinado”. Durante el primer semestre de 2010, México tiene una incidencia acumulada de casos de SIDA de 130.4. Los estados con mayores incidencias durante este año fueron: Distrito Federal (259.8); Baja California (200.7); Guerrero (187.4); Morelos (185.2) y Nayarit (180). En el lado opuesto se encuentran los estados de Zacatecas (53.2); Guanajuato (61.2); Coahuila de Zaragoza (62.9); Hidalgo (65.3) y Querétaro (65.4).

Cabe señalar que si bien la incidencia que presenta el Distrito Federal (259.8) puede explicarse parcialmente por la densidad de población, resulta preocupante que estados pequeños como Nayarit y Morelos muestren una incidencia de 50 puntos por encima de la nacional (130.4). Por otra parte, dado que el riesgo de contagio es multifactorial, resulta importante que en dichos estados se realice un análisis integral, que permita determinar los principales factores que influyen y facilitan el contagio de la población e inhiben las conductas de protección, con el fin de trabajar de manera más directa en la prevención.

Si bien, en general la mayoría de los estados se encuentran por debajo de la incidencia nacional, resulta importante actuar asiduamente para lograr que dicha incidencia disminuya.

Descarga el comunicado de INEGI completo para consultar toda la información.
{title} ({hits})