CEIEG.


Día Mundial del Hábitat

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat.
En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas atendiendo la recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, emitió la resolución 40/202A que establece que el primer lunes de octubre de cada año se conmemorará el Día Mundial del Hábitat.

El Programa Hábitat de Naciones Unidas es la instancia encargada de todos los asuntos relacionados con los asentamientos humanos, teniendo como mandato promover ciudades social y ambientalmente sustentables y asegurar el derecho a una vivienda adecuada para todos.

Según datos del Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos, 2009 de Naciones Unidas, los principales problemas urbanos del siglo XXI son el rápido crecimiento de muchas ciudades y la decadencia de otras, la expansión del sector no estructurado y lo que han hecho las ciudades para provocar el cambio climático. Pruebas recabadas en todo el mundo apuntan a que en la planificación urbana contemporánea se ha prestado muy poca atención a la búsqueda de soluciones a estos problemas. El crecimiento urbano incontrolado y el desarrollo imprevisto de la urbanización periférica son algunas de sus consecuencias más evidentes, junto con el aumento de la vulnerabilidad de centenares de millones de residentes urbanos por el aumento del nivel del mar, la inundación de las costas y otros peligros relacionados con el clima.

En el informe se señala la alarmante tendencia que se observa en la mayoría de las ciudades de países desarrollados y países en desarrollo: por una parte, la proliferación de concentraciones suburbanas y comunidades con admisión controlada para personas con alto poder adquisitivo y, por la otra, el incremento simultáneo de casas de vecindad superpobladas, enclaves étnicos, barrios marginales y asentamientos sin infraestructura. También han surgido grandes contrastes entre empresas y complejos de producción dotados de todos los servicios y tecnológicamente avanzados, como son las zonas francas industriales, y otras zonas que se caracterizan por una industria decadente, fábricas donde se explota a los trabajadores y empresas sin una organización definida.

Algunos datos sobre México

  • En 2005, de un total de 2,454 municipios en el país, 571 eran urbanos, 225 tenían localidades de más de 15 mil habitantes, 70 integraban alguna zona metropolitana y 276 tenían al menos una localidad urbana.
  • En 2010, según proyecciones de CONAPO, ocho entidades federativas concentran la mitad de la población total. Las dos entidades con mayor proporción de habitantes son: Estado de México (13.8%) y Distrito Federal (8.1 por ciento).
  • En 2005, en las 56 zonas metropolitanas del país, 3.2 millones de personas no disponían de agua entubada y 1.9 millones no contaban con drenaje.
  • En 2005, las entidades con mayor proporción de viviendas con drenaje conectado a la red pública eran: Aguascalientes (94.5%), Distrito Federal (93.2%), Jalisco (88.3%) y Nuevo León (88.1 por ciento).
  • Entre 2005 y 2008 las viviendas particulares en el país aumentaron de 24 millones a 26.2 millones, según datos del Conteo 2005 y de ENIGH, 2008.
  • El ordenamiento ecológico del territorio permite orientar el emplazamiento geográfico de las actividades productivas y del uso de los recursos y servicios ambientales.
{title} ({hits})

Fuente: INEGI