CEIEG.


Diagnóstico Gobierno y servicios en municipios indígenas de Chiapas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través del área de Gobernabilidad Democrática y de su Oficina en Chiapas, llevaron a cabo la presentación del Diagnóstico “Gobierno indígena y provisión de servicios en municipios indígenas en el Estado de Chiapas, México”, publicación elaborada por la Mtra. Araceli Burguete, investigadora y docente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) Sureste.
El evento, que tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el aula magna de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), contó con la participación de Oscar Torrens, director de la Oficina del PNUD en Chiapas y de Diego Antoni, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD como moderador.
Los comentarios del diagnóstico estuvieron a cargo de Margarita Gutiérrez, coordinadora estatal de Mujeres Indígenas (COEMI- VINAJEL) y de Ramón Martínez Coria, director ejecutivo Foro para el Desarrollo Sustentable.
El Diagnóstico sobre “Gobiernos Indígenas y provisión de servicios en municipios indígenas en el estado de Chiapas” es resultado de una investigación que se hace a petición de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (BDP/DGG) con el ánimo de conocer con mayor profundidad los fenómenos que convergen en este contexto. Por una parte, toma en cuenta las complejidades propias del entramado institucional local en el estado y el país, y por la otra, aborda todos los aspectos concernientes a la gobernabilidad en territorios indígenas (derechos indígenas, autodeterminación, autonomías, sistemas normativos indígenas, etc.).
El diagnóstico está dividido en dos partes; la primera aborda el análisis, diagnóstico e interpretación sobre la problemática identificada sobre Gobierno indígena y provisión de servicios en municipios indígenas de Chiapas y la segunda parte propone una agenda municipal para mejorar la provisión de servicios municipales destinados a la población indígena de Chiapas.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México. 27/02/2012.