CEIEG.


ECONOMISTA – Crece el Envío de Remesas de Trabajadores de Plataformas Digitales Hacia México

Crece el envío de remesas de trabajadores
de plataformas digitales hacia México

  • Más del 50% de los envíos de remesas provenientes de Estados Unidos se utilizan para gastos del hogar, alimentación, renta, pago de servicios y estudios. México es el tercer mayor país receptor de remesas en el mundo.

    La mayor parte de los 51,594 millones de dólares en remesas que recibió el país en 2021 provino de trabajadores y trabajadoras migrantes en la construcción, según la Encuesta de Población Actual (CPS, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos. No obstante, las transferencias de quienes laboran en plataformas digitales, como Uber, también van al alza.

    En 2019, esas compañías de transporte privado y de entregas a domicilio generaron 52,000 millones de dólares a nivel global —cifra prácticamente igual a la que enviaron connacionales a México—, según el reporte El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo.

    Esas ganancias “se concentraron mayoritariamente en Estados Unidos y China”, de acuerdo con dicho informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Hace un par de días, el Banco de México (Banxico) dio a conocer la información sobre las remesas enviadas durante todo el año pasado. La cifra de más de 51,594 millones de dólares volvió a romper el récord, con un aumento de 27% respecto al año anterior, cuando los trabajadores y las trabajadoras en otros países enviaron más de 40,604 millones de dólares al país.

    La mayor parte de la población migrante mexicana vive en Estados Unidos, en ese país se encuentran más de 11.5 millones de connacionales. En diciembre del año pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ubicó a este país como el tercer mayor receptor de remesas.

    En México más de 500,000 personas son repartidoras o choferes por aplicación, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero sin el reconocimiento de su vínculo laboral con las empresas, están expuestas a largas jornadas, bajos e inestables ingresos y sin seguridad social.

    De acuerdo con el informe de la OIT sobre las plataformas digitales, en algunos países “son una importante fuente de oportunidades de trabajo para las personas migrantes”. No obstante, “las consecuencias de la pandemia de covid-19 están poniendo de manifiesto los riesgos y las desigualdades a los que se ven expuestos los trabajadores” de este tipo de organizaciones.

    De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Actual, citados en un reporte de BBVA Research, “el 21% de la población migrante mexicana ocupada laboraba en el sector de la construcción”. Le siguen los servicios profesionales y administrativos, manufacturas y hostelería y esparcimiento, “cada uno de estos tres sectores con poco más de 12%”.

    Por lo tanto, “es posible que 1 de cada 5 pesos de remesas que llegan a México provengan de mexicanos migrantes que laboran en el sector de la construcción”, indica el informe.

    La recuperación económica de Estados Unido y su descenso en las tasas de desempleo “se reflejó directamente en Latinoamérica”, al menos en lo que al envío de dinero se refiere.

    Sin embargo, “es preocupante que cada vez las remesas tienen una mayor participación en el PIB de los países. Pareciera que la economía no está creciendo al mismo ritmo del que crecieron las remesas”.

    Hay casos extremos, dice, como el de Haití, donde éstas representan el 50% de su PIB. En México es el 5%, “es una diferencia abismal. Pero cuando se depende tanto de las remesas ya no se da el crecimiento económico porque sólo se están utilizando para subsistir”.

    Fuente:EL ECONOMISTA 10 de febrero de 2022