CEIEG.


ECONOMISTA – Economía mexicana esquivaría contracción con avance de 0.1% en marzo: IOAE

Economía mexicana esquivaría contracción
con avance de 0.1% en marzo: IOAE

  • La pérdida de dinamismo explicaría por un estancamiento en las actividades secundarias (las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas, de gas y agua) y un crecimiento modesto de las actividades terciarias (comercio y servicios).

    Durante marzo del 2023, la economía mexicana lograría esquivar una caída y anotaría un avance mensual de 0.1%, de acuerdo con las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi.

    Pese a que se encontraría en terreno positivo, la economía nacional mostraría una desaceleración importante respecto de los meses previos. Este freno se explicaría por un estancamiento en las actividades secundarias (las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas, de gas y agua), que no presentarían variación durante este periodo.

    Por su parte, las actividades terciarias (comercio y servicios) mostrarían un avance modesto de apenas 0.1% durante marzo en comparación con febrero. Este comportamiento determina, en buena medida, el de la economía de México debido a que su participación en el PIB asciende a 60% del total.

    En el análisis interanual sí se observa una mejora en el nivel de actividad económica, según las proyecciones, durante marzo se registraría un crecimiento de 3.8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

    as instituciones financieras, organismos internacionales y analistas proyectan que la economía de México cierre el 2023 con un crecimiento de entre 1.2 y 2%, impulsado por la regulación de las cadenas globales de suministro.

    Pese a ello, se ha destacado que la inflación seguirá ejerciendo presiones sobre la actividad económica.

    Fuente: EL ECONOMISTA 18 de abril de 2023