CEIEG.


ECONOMISTA – Empleo en la manufactura alcanza su mejor nivel en febrero

Empleo en la manufactura alcanza su mejor nivel en febrero

  • La industria de producción de maquinaria y equipo y las industrias metálicas básicas lideraron los crecimientos registrados durante este segundo mes del 2022, con avances de 8.6 y 8.4% respectivamente.

    El mercado laboral de la industria manufacturera, una de las más importantes en México, ya dio la vuelta a la crisis Covid-19 y ya registró en febrero del 2022 su mejor nivel en materia de personal ocupado, aunque todavía las remuneraciones y prestaciones se mantienen inestables.

    Durante este segundo mes del año el personal ocupado en la manufactura creció 2.8% en comparación con febrero del 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Con este avance, el índice que evalúa la tendencia de empleo en este sector alcanzó su mejor nivel desde que se tienen registros (2007).

    El incremento en el personal ocupado implicó el ingreso laboral tanto de empleados como de obreros. El total de empleados creció 2.5%, y el total de obreros trepó 2.8 por ciento.

    La industria de producción de maquinaria y equipo y las industrias metálicas básicas lideraron los crecimientos registrados durante este segundo mes del 2022, con avances de 8.6 y 8.4% respectivamente.

    Otras industrias que reportaron crecimientos importantes en su nivel de trabajadores fueron la industria de impresión e industrias conexas (6.4%), la industria de producción de equipo de computación, medición, componentes y otros electrónicos (6.2%) y la industria textil que no incluye prendas de vestir (5.8 por ciento).

    Pese a que el nivel de empleo, observado a través del índice de personal ocupado total, se encuentra en su pico más alto, los matices se reflejan en la calidad de los empleos, observada en los índices de horas trabajadas y remuneraciones promedio.

    En febrero del 2022, la jornada promedio que trabajó un obrero manufacturero incrementaron 3.5% y la jornada promedio de un empleado del sector creció 4.0%, en sus comparaciones con el mismo mes del 2021.

    Por un lado, el salario promedio percibido por los obreros incrementó 2.0%, por otro lado, el sueldo promedio percibido por los empleados se contrajo 2.8 por ciento. Y las prestaciones sociales otorgadas tanto a obreros como a empleados cayeron 1.5 por ciento.

    Aunque la industria manufacturera fue una de las primeras en reactivar sus operaciones después de los cierres por la Covid-19, también ha enfrentado algunos obstáculos relacionados principalmente con factores externos, como la escasez de materias primas y las trabas en las cadenas globales de suministro. Pese a ello, las actividades industriales han impulsado el nivel general de actividad económica, con un mejor dinamismo que el sector terciario (comercio y servicios).

    Fuente:EL ECONOMISTA 20 de abril de 2022