CEIEG.


ECONOMISTA – Envío de remesas a México registró nuevo récord histórico en 2021

Envío de remesas a México registró nuevo récord histórico en 2021

  • Duplican entradas por exportación de petróleo, el empleo de mexicanos en Estados Unidos y apoyos fiscales de aquel gobierno incentivan los envíos hacia México, según analistas de CEMLA y Goldman Sachs.

    Las remesas recibidas en México durante 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, una cifra sin precedentes para la captación de los llamados migradólares desde que Banco de México (Banxico) registra estos envíos.

    El flujo de transferencias superó en 27.1% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en 2020, cuando también se registro un récord con la entrada de 40,605 millones de dólares.

    Para ponderar el tamaño de estos envíos de dólares hacia 1.8 millones de hogares en México, basta tomar los ingresos registrados en el mismo año del 2021 por la exportación de petróleo, que ascendió a 24,300 millones de dólares. Es decir, los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron a sus familias el doble de dólares de los que llegaron por la venta del hidrocarburo.

    Expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) explican estas sólidas entradas de los llamados migradólares resultan de la fuerte recuperación que ha tenido el empleo de mexicanos en Estados Unidos.

    Los datos divulgados por el banco central muestran que solo en el mes de diciembre, ascendieron a 4,760 millones de dólares, con lo que se hilaron 10 meses consecutivos de envíos que superaron los 4,000 millones de dólares.

    Las citadas transferencias se originaron en 12.5 millones de transacciones con envíos promedio de 381 dólares.

    La informacion de Banxico muestra que durante 2021, el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, es decir, 51,045 millones de dólares del total de los envíos se recibieron vía electrónica. Y solo 0.7% del gran flujo histórico anual llegó en efectivo.

    Fuente:EL ECONOMISTA 01 de febrero de 2022