CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación en México no da tregua; aceleró a 8.70% en agosto

Inflación en México no da tregua; aceleró a 8.70% en agosto

  • En México, la incertidumbre es si ya la inflación alcanzó un poco y empezará a desacelerarse los siguientes meses.

    En el octavo mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.80%, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Lo anterior, llevó que la inflación anual se ubicara en una tasa de 8.70%, el mayor nivel desde diciembre del 2000, cuando los precios al consumidor se encarecieron en 8.96 por ciento.

    La inflación en los últimos meses ha puesto en jaque a varias naciones, por los altos niveles que ha presentado, y por lo que varios bancos centrales han tenido que endurecer su política monetaria con alza de tasas para intentar enfrentarla.

    Actualmente, su tasa está en un nivel de 8.5% y, algunos pronósticos, apuntan que pueda alcanzar el 9.50% para el cierre del año.

    De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice Subyacente — que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios volátiles — reportó un aumento de precios de 8.05 por ciento.

    Dentro de este, las mercancías generaron la mayor presión al presentar un encarecimiento de 10.55%, mientras que los servicios de 5.19 por ciento.

    En el rubro de mercancías, destacó el aumento de precios de 12.94% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, esto ante las alzas que han presentado varios productos.

    Del lado del Índice no Subyacente, el aumento anual de los precios fue de 10.65 por ciento.

    Lo anterior obedeció, principalmente, al encarecimiento de alimentos que llegaron a los productores agropecuarios a encarecerse 14.90 por ciento.

    En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un aumento de 7.25 por ciento.

    Fuente: EL ECONOMISTA 08 de septiembre de 2022