CEIEG.


ECONOMISTA – Mercado laboral en la industria manufacturera, con lenta recuperación

Mercado laboral en la industria manufacturera, con lenta recuperación

  • El sector manufacturero en México inició el 2022 con una modesta recuperación de empleos. Por su parte, las remuneraciones medias reales, especialmente las prestaciones sociales de los trabajadores, registraron retrocesos.

    Durante enero del 2022, el total de trabajadores en las empresas manufactureras incrementó apenas 0.1% respecto del mes previo, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    Por su parte, las remuneraciones medias reales iniciaron el año en números rojos con una caída de 0.4% en su comparación con diciembre del 2021.

    Las remuneraciones integran los sueldos percibidos por empleados, los salarios percibidos por los obreros y las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector (vacaciones, primas, aguinaldos, seguridad social e instituciones de salud).

    Al inicio de este 2022, las prestaciones sociales fueron el rubro que presentó la caída más pronunciada: sólo de diciembre a enero se redujeron 2.0 por ciento.

    En el análisis interanual se observó que aunque los trabajadores de este sector ya están trabajando jornadas más larga, las remuneraciones siguen siendo menores. En comparación con enero del año pasado, el total de horas trabajadas aumentó 3.6%, mientras que las remuneraciones medias reales cayeron 2.4 por ciento.

    La industria manufaturera ha enfrentado una compleja recuperación, a pesar de haber sido de los primeros sectores que reactivaron sus operaciones; los factores externos, el incremento generalizado de los precios y la escasez de algunas materias primas han obstaculizado el proceso.

    Fuente:EL ECONOMISTA 18 de marzo de 2022