CEIEG.


ECONOMISTA – Ventas de autos empiezan 2022 con el pie izquierdo: caen 3.7% en enero

Ventas de autos empiezan 2022 con
el pie izquierdo: caen 3.7% en enero

  • Durante enero del 2022 las firmas automotrices lograron comercializar 78,585 automóviles. Este nivel de ventas posiciona a este inicio de año como el peor en 10 años (enero del 2012).

    Entre la cuesta de enero, el incremento generalizado de los precios y la incertidumbre económica, las ventas de autos nuevos en México iniciaron el 2022 en el terreno negativo, sumando al complejo panorama que enfrenta la industria.

    Durante enero del 2022 las firmas automotrices lograron comercialiar 78,585 automóviles nuevos en el mercado interno, este nivel de ventas implicó una caída de 3.7% en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con el registro histórico de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

    En su comparación inmediata también registró una contracción de 19.3%, sin embargo, esto se alinea con el efecto estacional de todos los años; después de un alto nivel de consumo por época decembrina, en enero se contraen las ventas.

    Las ventas de autos nuevos en enero del 2022, lo posicionan como el peor enero en 10 años.

    Nissan, General Motors y Toyota lideran la comercialización de vehículos nuevos en el país; sólo estas firmas concentran el 43% del total de las ventas.

    La industria automotriz, que fue una de las primeras en reactivar sus operaciones después de los confinamientos, continúa enfrentando problemáticas en su recuperación económica. Factores externos como la crisis global en las cadenas de suministro, la escasez de insumos y las restricciones persistentes por nuevas cepas de Covid-19 siguen presionando la producción y exportación de vehículos.

    Fuente:EL ECONOMISTA 02 de febrero de 2022