CEIEG.


ECONOMISTA – Ventas de autos nuevos pierden ritmo durante el mes patrio; caen 6%

Ventas de autos nuevos pierden
ritmo durante el mes patrio; caen 6%

  • General Motors, Nissan y KIA concentran el 38% de del total de los vehículos nuevos que se comercializaron en el país durante septiembre.

    Durante septiembre del 2022 se comercializaron en México 85,842 automóviles nuevos, cifra que representó una caída de 5.8% respecto del nivel reigstrado en el mes previo (91,124 unidades).

    La industria automotriz, que ha enfrentado importantes obstáculos durante la pandemia y en el proceso de recuperación, ha logrado dinamizar su producción y envíos al exterior, pero las ventas en el mercado nacional todavía están en niveles bajos.

    Pese a la lenta reactivación, se observa que en comparación interanual, las ventas de autos nuevos sí lograron un crecimiento de 11.6%, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicadas por el Inegi.

    En el análisis por compañía, la estadounidense General Motors se volvió a posicionar como la líder en el mercado nacional. Durante este mes patrio logró vender 14,190 autos a los consumidores mexicanos.

    La japonesa Nissan y la surcoreana KIA ocuparon la segunda y tercera posición con 10,807 y 7,405 unidades comercializadas respectivamente.

    En total, estas tres firmas concentran el 38% del total de los vehículos de pasajeros que se venden en el país. En el acumulado de enero a septiembre, las firmas automotrices anotaron un total de 778,527 unidades vendidas.

    Fuente: EL ECONOMISTA 04 de octubre de 2022