CEIEG.


EL ECONOMISTA – Colima, Querétaro y Aguascalientes lideran en desarrollo inclusivo

Colima, Querétaro y Aguascalientes

lideran en desarrollo inclusivo

En las entidades donde las políticas públicas implementadas no permiten el crecimiento incluyente también hay más pobreza.

Colima, Querétaro y Aguascalientes encabezan el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) 2019, mientras que Tabasco, Guerreo y Chiapas ocupan los últimos lugares. / El índice elaborado por la organización civil Valor México y presentado en las instalaciones de El Economista, clasifica el desempeño económico y las condiciones de inclusión de las entidades federativas a partir de un modelo utilizado por el Foro Económico Mundial que analiza a naciones en función de indicadores agrupados en tres categorías: crecimiento y desarrollo, inclusión, equidad intergeneracional y sostenibilidad.

Para elaborar esta métrica, Valor México analizó 89 variables de inclusión agrupadas en nueve áreas: educación, servicios básicos e infraestructura, ambiente empresarial y emprendimiento, inclusión financiera, ética y política empresarial, laboral, desempeño fiscal y transferencias, certeza de la propiedad y brecha de género.

Producto de este análisis demostró estadísticamente que, si existiera una repartición más justa de la riqueza, entonces, habría un mayor bienestar de vida para la población en los diversos estados. Además de que en las entidades donde las políticas implementadas no permiten el crecimiento incluyente, también hay más pobreza.

A escala mundial, México ocupa el lugar 24 en el ranking general de inclusión económica para la categoría de economías emergentes y el 51 entre 105 países analizados.

Si se observan los resultados del Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo 2019 destacan diversas realidades. En materia de educación, los estados mejor posicionados son Tlaxcala, Baja California y Yucatán, mientras que los peor ubicados son Michoacán, Veracruz y Chiapas.

“En cuanto a servicios básicos e infraestructura Colima, Coahuila y Nuevo León ocupan los primeros lugares y los últimos Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Respecto al ambiente empresarial y emprendimiento Yucatán, Querétaro y Puebla son los mejor posicionados y los peor son Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

En inclusión financiera, los mejor ubicados son Ciudad de México, Querétaro y Jalisco, mientras que los peor ubicados son Guerrero, Tlaxcala y Chiapas.

Fuente:EL ECONOMISTA 21 de enero de 2020