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EL ECONOMISTA – Comercio electrónico representó 6% del PIB de 2019: Inegi

Comercio electrónico representó 6% del PIB de 2019: Inegi

El comercio electrónico crece a una tasa anual compuesta de de 20% desde 2013. Sólo entre 2018 y 2019, el segmento avanzó 24.4%. En términos de participación en el PIB nacional, la expansión fue de un punto porcentual, de acuerdo con el indicador Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (Vabcoel) 2019.

En 2019 el valor del comercio electrónico creció 24.4% a 1,462,583 millones de pesos y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6%, un punto porcentual más que en 2018, de acuerdo con el Inegi. Se trata nuevamente de un crecimiento de dos dígitos, que seguramente se verá robustecido por los cambios de hábitos de los consumidores mexicanos durante la pandemia de 2020, que aceleró las ventas a distancia y sin contacto físico.

El comercio electrónico muestra una tasa de crecimiento anual compuesta de 20% desde 2013 y, para 2019, este segmento del comercio minorista se anotó el mejor registro de participación en el PIB nacional desde que el Inegi lleva el registro. El Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (Vabcoel) es la única medición oficial del valor de los bienes y servicios de México negociados por internet. Las cifras para 2019 son las más actualizadas por el Inegi.

Del volumen total registrado en 2019, 38.6% correspondió al comercio al por mayor de bienes (un avance de 12.4 puntos porcentuales respecto a 2018); 21.6% al comercio al por mayor de bienes (una reducción de 5.7 puntos), y 39.8% al resto de los servicios (una reducción de 6.7 puntos). Dicho de otra manera: el comercio minorista creció significativamente, impulsado por actores de la economía digital como Mercado Libre, Amazon o Claroshop y por minoristas que utilizan los canales electrónicos para expandir sus operaciones de ventas: Liverpool, Walmart o Coppel.

Fuente:EL ECONOMISTA 16 de febrero de 2021