CEIEG.


EL ECONOMISTA – México Pierde Dos Lugares en Competitividad: WEF

México Pierde Dos Lugares en Competitividad: WEF

A pesar de que mejoró su desempeño de puntaje, el descenso se debió a que otros países mejoraron a un ritmo más rápido.

 

 

México cayó dos posiciones, de la 46 a la 48, en el Índice de Competitividad Global 2019 (ICG 4.0), difundido este martes por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

En esta clasificación, México mejoró su desempeño de puntaje en 0.3 puntos; sin embargo, su descenso obedeció a que otros países mejoraron a un ritmo más rápido. “La incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México, reduciendo las expectativas de los líderes empresariales y, en consecuencia, su disposición a invertir”, dijo el reporte del WEF.

En este contexto, el desempeño competitivo de México es mixto. Por un lado, ha logrado algunos avances en sus cuatro pilares de bajo puntaje: instituciones (+0.6 puntos, 98º), mercado laboral (+1.4, 96º), habilidades (+0.4, 89º) y adopción de TIC (+3.7, 74º).

Por otro lado, estas mejoras han sido insuficientes para compensar el desempeño general de México frente a otras economías más competitivas.

Por ejemplo, en términos de habilidades, el nivel educativo sigue siendo bajo (8.6 años en promedio, 84º) y los planes de estudio no están actualizados (habilidades digitales, 99º, y pensamiento crítico, 103º). Del mismo modo, las mejoras a las instituciones se han concentrado en la eficiencia administrativa del sector público (+4.5 puntos, 59º), mientras que la seguridad (138º) y la transparencia (116º) siguen siendo problemáticas.

En América Latina, Chile fue la economía más competitiva (se mantuvo en el lugar 33). Después de México, se ubicaron Uruguay (54), Colombia (57) y Costa Roca (62).

La clasificación estuvo liderada, en orden descendiente, por Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

Fuente:EL ECONOMISTA 8 octubre de 2019