CEIEG.


EL ECONOMISTA – Sur-sureste, en fase recesiva

Sur-sureste, en fase recesiva,

 

La economía del sur-sureste, prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ubica en fase recesiva, única región del país en dicha situación.

 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de esta región disminuyó 2.0% a tasa anual desestacionalizada en el segundo trimestre del 2019, que significó hilar dos caídas, 0.8% en los primeros tres meses del año en curso.

Es importante mencionar que durante todo el 2018 el sur-sureste presentó crecimientos (promedio de 1.2%), mientras que entre la segunda mitad del 2016 y completo el 2017, se registraron descensos en su actividad económica.

Por estado, la contracción del ITAEE en el sur-sureste se explica por las variaciones negativas en Chiapas, de 2.6% en el periodo abril-junio (tres trimestres con decrecimientos); Oaxaca, con 2.6% (dos trimestres); Campeche, con 2.6% (tres trimestres); Guerrero, 1.1% (la primera en dos años y medio), y Tabasco, con 10.6% (el desplome más pronunciado en todo el territorio nacional, así como tres año y medio en números rojos). Yucatán, Quintana Roo y Veracruz no superaron aumentos de 0.5 por ciento.

Sobresale el comportamiento de Campeche y Tabasco, economías que aún sufren la crisis petrolera (bajos niveles del precio del crudo y disminución de la producción de hidrocarburos que comenzó a mitad del 2014). Si bien sus gobiernos estatales tienen como bandera la diversificación sectorial, la cual ya se reflejó en algunos indicadores, todavía en el ITAEE, el más importante en materia económica, continúan en fase recesiva.

Por sector en el sur-sureste, destacan incrementos de 0.5% en industrias manufactureras y de 1.6% en comercio minorista y mayorista, así como caídas de 7.9% en construcción y de 4.2% en minería en el primer semestre del año (por sector, el Inegi no maneja cifras desestacionalizadas, por ende, para quitar el efecto estacionario de los primeros seis meses del año el análisis no se realizó por trimestre).

Fuente:EL ECONOMISTA 29 octubre de 2019