CEIEG.


INEGI – Presentan el Primer Censo de Impartición de Justicia Federal

El INEGI y el PJF presentan el Primer Censo de Impartición de Justicia Federal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Poder Judicial de la Federación (PJF), presentó el primer Censo de Impartición de Justicia Federal (CIJF) que se constituye como el primer proyecto estadístico que se realiza en el ámbito federal del Estado Mexicano. El CIJF ofrece información sistematizada sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de los más de 700 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y los Juzgados de Distrito que integran el sistema judicial federal mexicano.  

Este Censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de impartición de justicia.  

El CIJF cuenta con una base de más de 23 mil datos, de los cuales los más destacados se presentan en 47 tabulados publicados en la página del INEGI. El Censo guarda consistencia conceptual, temática y metodológica, lo que permitirá hacer análisis y comparaciones con resultados de otros instrumentos.

Los datos sobre el ejercicio de la función de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), de los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD), destacan que entre el año 2010 y el año 2012 ingresaron un total de 2 millones 743 mil 55 asuntos, por 2 millones 726 mil 721 asuntos resueltos. 

 

 

 

Fuente: INEGI 25 03 2014