CEIEG.


En agosto, Chiapas registró la tercera tasa de desempleo más baja del país

De acuerdo a cifras preliminares del mes de agosto relativas a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Chiapas presentó la tercera tasa de desempleo más baja del país, con 2.21, cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (2.9).

El estado de Guerrero ocupó en el mes de agosto el primer lugar con la tasa más baja de desempleo con 1.80, seguido del estado de Campeche con 2.12.

En contraparte, las entidades que registraron la tasa más alta en desocupación durante agosto fueron Tamaulipas con 7.10, Baja California Norte 7.15 y Chihuahua 6.87.

En el ámbito nacional, 60.18% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra significó un avance frente a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue de 58.96 por ciento.

Así mismo, de la Población Económicamente Activa (PEA), 94.61% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En agosto del año en curso, éstos representaron 8.4% de la población ocupada; series desestacionalizadas reportan que la subocupación descendió (‑)0.34 puntos porcentuales con relación a la del mes inmediato anterior.

 

Con datos desestacionalizados, en el octavo mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.93% respecto a la PEA, tasa superior en 0.14 puntos porcentuales a la del mes previo.

 

Ver nota completa

Cuadro resumen

Fuente: Inegi. 21092012.