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INEGI – Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales. Cifras durante febrero de 2014

El  INEGI  informa  que,  con  cifras  desestacionalizadas,  las  ventas  en  los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron (-)1.16% y al por menor (-)1.27%, durante febrero del presente año respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.4% en términos reales en el segundo  mes  de  2014,  como  resultado  de  los  incrementos  en  los  subsectores  de Materias  primas  agropecuarias,  para  la  industria  y  materiales  de  desecho,  y Maquinaria,  mobiliario  y  equipo  para  actividades  agropecuarias,  industriales  y  de servicios.

Las ventas al por menor reportaron un descenso de (-)1.7% en febrero pasado frente al mismo mes de 2013, derivado de las reducciones en los subsectores de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de  autoservicio  y  departamentales,  y  en  el  de  Artículos  de  papelería,  para  el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

Nota Técnica

Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales. Cifras durante  febrero   de  2014

  • El  INEGI  informa  que,  con  cifras  desestacionalizadas,  las ventas  en  los  establecimientos  comerciales  al  por  mayordisminuyeron  (-)1.16% y al por  menor (-)1.27%,  durante febrerodel presente año respecto al mes inmediato anterior.
  • En  su  comparación  anual,  las  ventas  en  el  comercio  al  por mayor  del  conjunto  de  las  37  ciudades  consideradas registraron  un  crecimiento  de  0.4%  en  términos  reales  en  el segundo  mes  de  2014, como resultado de los  incrementos  en los  subsectores  de  Materias  primas  agropecuarias,  para  la industria  y  materiales  de  desecho,  y  Maquinaria,  mobiliario  y equipo  para  actividades  agropecuarias,  industriales  y  de servicios.
  • Las ventas al por  menor  reportaron  un  descenso  de  (-)1.7% en febrero  pasado  frente  al  mismo  mes de  2013, derivado de  las reducciones  en  los  subsectores  de  Artículos  de  ferretería, tlapalería  y  vidrios;  Enseres  domésticos,  computadoras  y artículos  para  la  decoración  de  interiores;  Productos  textiles, accesorios  de  vestir  y  calzado;  Tiendas  de  autoservicio  y departamentales,  y  en  el  de  Artículos  de  papelería,  para  el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
  • El personal ocupado  aumentó  1.2%  en  los establecimientos al por  mayor  y  en  los  relativos  al  por  menor  ascendió  3.4%  en febrero de 2014 comparado con igual mes de un año antes. 

Ventas Comerciales al por Mayor y por Subsector

Los  resultados  de  la  Encuesta  Mensual  sobre  Establecimientos  Comerciales (EMEC)  que  lleva  a  cabo  el  INEGI  en  37  áreas  urbanas  del  país  señalan  que durante  febrero  de  2014  las  ventas  al  por  mayor  se  incrementaron  0.4%  a  tasa anual  y  en  términos  reales.    Este  comportamiento  se derivó  de  las  alzas  en  lossubsectores  de  Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho,  y  Maquinaria,  mobiliario  y  equipo  para  actividades  agropecuarias, industriales y de servicios. Por su parte, se redujeron las relativas a   Camiones; Productos  farmacéuticos,  de  perfumería,  accesorios  de  vestir,  artículos  para  el esparcimiento  y  electrodomésticos;  Alimentos,  bebidas  y  tabaco,  y  las  de Productos textiles y calzado.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor  presentaron un  descenso  de  (-)1.16%  en el  segundo  mes de  este año frente al mes inmediato anterior.

Ventas Comerciales al por Mayor por Ciudad

La información regional de la EMEC  muestra que en  febrero  del año  en curso,  las ventas al por mayor  observaron  un  crecimiento  a tasa anual  en  11  áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, siendo éstas:  Colima, Villahermosa, Ciudad de México, Tampico, Morelia, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Tijuana, Zacatecas, Torreón  y  Guadalajara.  En contraste,  disminuyeron  en  Oaxaca, Culiacán, Nuevo Laredo,  Tuxtla  Gutiérrez,  Mérida,  Ciudad  Victoria,  Veracruz,  Durango,  San  Luis Potosí, La Paz, Toluca, Querétaro, Cuernavaca, León, Ciudad Juárez, Reynosa, Chihuahua,  Monterrey,  Puebla,  Campeche,  Cancún,  Mexicali,  Saltillo,  Acapulco, Matamoros y en Hermosillo.

Ventas Comerciales al por Menor y por Subsector

Para  el  conjunto  de  las  áreas  urbanas,  las  ventas  al  por  menor  descendieron (-)1.7%  en  términos  reales  durante  el  segundo  mes  del  presente  año  frente  afebrero  de 2013. A  nivel de subsector,  se registraron  caídas en  el  de  Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios;  Enseres domésticos, computadoras  y artículos para la  decoración  de  interiores;  Productos  textiles,  accesorios  de  vestir  y  calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de  Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; en tanto que  aumentaron en  el de  Artículos para el cuidado de la salud, y en el de  Alimentos, bebidas y tabaco.

Por su parte, las ventas relativas a  Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes no registraron variación en el mes en cuestión. Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se redujeron (-)1.27% en febrero de 2014 respecto al mes precedente. Ventas Comerciales al por Menor por Ciudad

En  el  segundo  mes  de  este  año,  las  ventas  al  por  menor  disminuyeron  a  tasa anual  en  las  ciudades  de  Nuevo  Laredo,  Hermosillo,  Culiacán,  Morelia,  Tijuana, Cancún,  Torreón,  Colima,  Querétaro,  Puebla,  Mexicali,  Ciudad  de  México, Zacatecas,  Reynosa,  La  Paz,  Mérida,  León,  San  Luis  Potosí,  Aguascalientes,Durango, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tampico, Matamoros, Ciudad Juárez, Toluca y en Guadalajara. En cambio, las ventas presentaron un aumento en Cuernavaca, Saltillo,  Campeche,  Monterrey,  Acapulco,  Chihuahua,  Coatzacoalcos, Villahermosa, Oaxaca y en Ciudad Victoria.

Personal Ocupado y Remuneraciones Medias Reales Pagadas

El personal ocupado en el comercio al  por  mayor registró un crecimiento  de 1.2% a tasa anual en  febrero  del año  en curso  y  en los establecimientos  al por menor ascendió 3.4 por ciento.

Para  febrero  de  2014,  las  cifras  desestacionalizadas  indican  que  el  personal ocupado en los establecimientos mayoristas cayó ligeramente en (-)0.01% y en los minoristas en (-)0.06%, con relación al mes inmediato anterior.

 Las  remuneraciones  medias  reales  pagadas  en  el  comercio  al  por  mayor reportaron  un  ascenso  de  1.1%,  mientras  que  en  el  comercio  al  por  menor descendieron (-)2.9%, en el segundo mes de 2014 con relación a las de igual  mes de 2013.

En  su  comparación  mensual,  datos  desestacionalizados  muestran  que  las remuneraciones  medias  reales  pagadas  en  los  establecimientos  al  por  mayor decrecieron (-)0.50%  y  en  los establecimientos  al  por menor  (-)1.44%  en  febrero de este año frente al mes precedente.

Resultados durante enero-febrero de 2014

Las  ventas  en  los  establecimientos  mayoristas  presentaron  un  incremento  de 0.7%,  en  tanto  que  en  los  minoristas  retrocedieron  (-)1%  en  los  dos  primeros meses de 2014  respecto a  igual periodo del año anterior. El personal ocupado en el comercio al por mayor fue superior en  1.5% y al por menor en 3.9  por ciento.

Por  lo  que  se  refiere  a  las  remuneraciones  medias  reales  pagadas,  en  los establecimientos  al  por  mayor  se  elevaron  2.9%  y  al  por  menor  disminuyeron(-)1.1% a tasa anual, durante enero-febrero de 2014.

Nota Metodológica

El  esquema  de  muestreo  es  determinista  e  incluye  a  los  establecimientos comerciales grandes y medianos que en conjunto agrupan, por sector de actividad (es decir comercio al por mayor o al por menor), entre el 50% y 85% del total de los ingresos por ventas en cada una de las ciudades incluidas en la muestra. Las  variables  captadas  por  la  encuesta  (ventas  netas  de  mercancías,  compras netas de mercancías, personal ocupado y remuneraciones al personal ocupado),se  presentan  en  el  caso  del  índice  agregado  según  el  Sistema  de  Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), por: sector comercio al por mayor y al por menor, por subsector (7 al por mayor y 9 al por menor) y por rama de actividad comercial (18 al por mayor y 23 al por menor). En el caso de las 37 ciudades o áreas urbanas objeto de estudio, sólo se reportan resultados por sector SCIAN.

La  construcción  de  los  índices  agregados  base  2003=100  de  cada  sector, subsector y rama,  se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo a los pesos relativos de las estructuras de las clases de actividad, ramas y subsectores, según corresponda, generados  con la información obtenida por el Censo Económico del Sector Comercio en 2004.

Es  importante  destacar,  que  como  consecuencia  del  cambio  de  cobertura geográfica (a 37 áreas urbanas), el año base para la generación de cada uno de los  índices  que  presenta  la  EMEC  es  2003=100;  la  elección  de este  periodo  se apoya asimismo en que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos 2004, al igual que el del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para deflactar las ventas, compras y remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de  precios  publicados  por  el  INEGI,  de  acuerdo  con  las  características  de  cada una  de  las  variables  y  utilizando  los  deflactores  disponibles  según  el  área geográfica correspondiente.

Destaca  así  mismo,  que  la  gran  mayoría  de  las  series  económicas  se  ven afectadas por factores estacionales.    Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las  diferentes  estaciones  del  año,  y  otras  fluctuaciones  estacionales  como,  por ejemplo,  la  elevada  producción  de  juguetes  en  los  meses  previos  a  la  Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste  en  remover  estas  influencias  intra-anuales  periódicas,  debido  a  que  su presencia  dificulta  diagnosticar  o  describir  el  comportamiento  de  una  serie económica  al  no  poder  comparar  adecuadamente  un  determinado  mes  con  el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico  y  pronóstico  de  la  evolución  de  la  misma,  ya  que  facilita  la identificación  de  la  posible  dirección  de  los  movimientos  que  pudiera  tener  la variable  en  cuestión,  en  el  corto  plazo.    Las  cifras  desestacionalizadas  también incluyen el  ajuste  por los efectos calendario  (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).  Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan  de manera independiente  a la de sus componentes.

Cabe señalar que al irse agregando la información de noviembre de los últimos 3 años, el  efecto  del  “Buen fin”  se ha  ido  incorporando  gradualmente  en  el  ajuste estacional  de  las  ventas  al  por  menor,  ya  que  es  un  efecto  que  modifica  la estacionalidad  de  la  serie  de  tiempo.  Esto  se  ve  reflejado  en  que  el  factor estacional del mes de noviembre, que se utiliza para ajustar los datos de ese mes, se ha ido incrementando paulatinamente e irá cambiando en la medida en que se cuente con más información para el mes de noviembre.

 

Fuente: INEGI 23 04 2014