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Chiapas sexto productor de carne de ganado bovino en 2011

Durante 2011, se produjeron 698,730 toneladas de carne en canal de ganado bovino, de las cuales Jalisco generó el 19.2%, Michoacán de Ocampo 8.6%, Coahuila de Zaragoza 6.9%, Guanajuato 6.8%, Estado de México 6.3%, Veracruz de Ignacio de la Llave 6%, Chiapas 4.1%, Chihuahua 3.9%, y San Luis Potosí y Puebla con 3.2% cada una. Estas entidades contribuyeron de manera conjunta con el 68.2% de la producción nacional de carne de esta especie.

 

El INEGI presenta los principales resultados de la publicación “Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa 2006-2011”, que da cuenta de la producción de carne en canal y del sacrificio para cuatro especies de ganado: bovino, porcino, ovino y caprino. Dicha información se recopiló en 878 rastros municipales distribuidos en el territorio nacional[1].

 

Durante 2011, el número de cabezas sacrificadas fue de 7.8 millones en el país, generando una producción de carne en canal de 1,025,540 toneladas, la cual se distribuyó de la siguiente manera: 68.1% de carne bovina, 31.3% porcina, 0.4% ovina y el restante 0.2% de caprina.

 

En el mismo año, la producción de carne en canal creció 3.1% comparada con el 2010, debido al aumento en la de carne ovina, porcina y bovina de 8.5%, 4.3% y 2.6%, respectivamente.

 



[1] Se excluye el Distrito Federal, debido a que en el año 1993 concluyó el cierre de los establecimientos de este tipo.

 

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Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa
La presente publicación contiene 64 cuadros estadísticos que muestran las principales características que ofrece la ESGRM, mismos que se encuentran organizados en cinco secciones: la primera enfocada a presentar en forma resumida los resultados a nivel nacional y de cada una de las 31 entidades federativas; las siguientes cuatro secciones corresponden a las especies de ganado captadas por este proyecto estadístico. Dichos cuadros incluyen cálculos de estructuras y variaciones porcentuales de las diversas variables, lo que permite un análisis detallado del comportamiento y evolución de esta actividad, por parte de los usuarios.

 

Fuente: INEGI. 30/04/2011.