CEIEG.


Estadísticas a propósito del Día de las Madres

  • En 2010, del total de mujeres de 15 años y más, 71.6% han tenido al menos un hijo nacido vivo.
  • De acuerdo con los datos de la ENADID 2009, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.3 hijos durante su periodo fértil.
  • Durante 2009, 38 de cada 100 partos fueron cesáreas.
  • La preeclampsia moderada o severa es la complicación más frecuente de los trastornos hipertensivos; las mujeres de 20 a 24 años son las más afectadas (186.34 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).
  • En el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 42.2% y entre las madres solteras de 72.4 por ciento.
  • Conforme a la ENDIREH 2006, 47.4% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja.

 

En el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todas las personas tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número de hijos que desean tener y el espaciamiento entre ellos. Para ejercer plenamente este derecho, es necesario ampliar la cobertura de salud para asegurar la disponibilidad y el acceso a los servicios de planificación familiar, así como otorgar información y orientación veraz y suficiente que contribuya a la toma de decisiones libres, responsables e informadas en materia sexual y reproductiva.

 

Lo anterior implica, desde el enfoque de la salud reproductiva, recibir apoyo médico ante problemas de infertilidad, otorgar atención calificada durante el embarazo, parto y puerperio, y por complicación de aborto; proteger la salud del recién nacido, gozar de una sexualidad sin temor a embarazos no deseados o a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), cuyas secuelas pueden generar esterilidad e incluso la muerte de quien la contrae.[1] De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, siete de cada diez (71.6%) ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 27.1% no los ha tenido,[2] pero en todas ellas asiste el derecho a ejercer una vida reproductiva libre de riesgos.

 

Desde las últimas décadas del siglo pasado se observa una reducción en los patrones reproductivos de la población; la tasa global de fecundidad, entendida como el número promedio de hijos que tendría una cohorte de mujeres durante su vida reproductiva,[3] indica que en 1960 las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos, actualmente la fecundidad es de 2.3 hijos por mujer[4]y su descenso ininterrumpido durante estas últimas décadas la colocan como uno de los componentes demográficos que más ha influido en el monto y estructura de la población.

 



[1] Consejo Nacional de Población (CONAPO). La población de México en el nuevo siglo. http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=290&Itemid=15, marzo de 2012.

[2] El porcentaje de  mujeres que no especificó si tuvieron o no hijos nacidos vivos es de 1.3 por ciento.

 [3]  Medida teórica del nivel de la fecundidad que cumple dos condiciones, que durante su periodo fértil tuvieran a sus hijos de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y que no estuviera expuesta al riesgo de la mortalidad desde el nacimiento hasta el término del periodo fértil. Haupt, A., Kane, T. Guía rápida de población. Citado en: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Manual de medidas sociodemográficas. México, 1997.

[4] Tasa correspondiente al quinquenio 2004-2008, estimado con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2009.

 

Consultar nota completa.

 

Fuente: INEGI.