CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día del Albañil (3 de mayo). Datos Nacionales

Conforme  a  la  Encuesta  Nacional  de Ocupación  y  Empleo  (ENOE),  en  el  año  de 2013  la  población  ocupada  como  albañil  en México,  asciende  a  dos  millones  419  mil personas; 99.6% de ellos son hombres y 0.4% son mujeres.

 

– Los  albañiles  representan  4.8%  de  la población ocupada en México.

– La  edad  promedio  de  estos  trabajadores  es de  37  años,  y  8  de  cada  100  de  ellos  tiene entre 14  y 19 años de edad.

– Su  grado  promedio  de  escolaridad  es cercano al primero de secundaria.

– Casi  todos  son  trabajadores  asalariados  y alrededor del  74% recibe un pago no mayor a los tres salarios mínimos.

– Nueve de cada 10 albañiles no tienen acceso a  instituciones  de  salud  como  prestación laboral.

 

El porcentaje de las viviendas que se encuentran en situación precaria, por los materiales de construcción,  resulta  mayor para  los  albañiles  en  comparación  con  el resto de los ocupados.

Entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas y bultos de cemento por un lado y guisos, tortillas,  botana y bebidas por el otro, los albañiles festejan su día cada 3 de mayo.  Junto con mamposteros, techadores, carpinteros de obra negra, yeseros, escayolistas, instaladores de pisos, azulejos, mosaicos y baldosas junto con sus peones, celebran en todo el país el día del albañil.

La  fiesta  se  relaciona  con  el  día  de  la  Santa  Cruz, patrona de los trabajadores de la construcción. Como parte de dicho  festejo  preparan una cruz de madera adornada con flores que  llevan  a  bendecir,  para  después colocarla  en  lo  alto  de  los  edificios o casas en construcción. Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 29 04 2014