CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Internacional del Trabajador Doméstico (30 de marzo)

  • En 2013, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó más de 2 millones de personas.
  • Nueve de cada 10 trabajadores domésticos remunerados son mujeres.
  • La edad promedio de los trabajadores domésticos remunerados en México es de 40.2 años.
  • Un porcentaje de 13.0 de los trabajadores domésticos cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana.
  • De los trabajadores domésticos remunerados 34.6% percibe un salario mínimo o menos.
  • Dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral.
  • Del total de trabajadores domésticos remunerados, 166 mil 986 (7.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

 

Derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia en 1998, se instauró la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y, a su vez, se instituyó el 30 de marzo como el Día Internacional de las trabajadoras del hogar.

En un intento por reconocer la importante labor que desempeñan los trabajadores domésticos en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofrece indicadores sociodemográficos así como algunas características laborales de la población ocupada en esta importante actividad.

 

Nota sobre la fuente de información

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) tiene como objetivo obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como otras variables demográficas y económicas que permiten profundizar en el análisis de los aspectos laborales y sociales, por lo que resulta un instrumento estadístico útil para el análisis del mercado laboral, en este caso de un grupo ocupacional específico, los trabajadores domésticos remunerados.

 

Estructura y composición de la población ocupada en el trabajo doméstico remunerado  

 

De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la ENOE 2013, la población ocupada en México sumó más de 50.6 millones de personas, de las cuales 4.5% (2.2 millones de personas) desempeña actividades remuneradas en los hogares clasificadas como trabajo doméstico.

La distribución de los trabajadores domésticos remunerados según tipo de ocupación se concentra mayoritariamente en el grupo de empleados domésticos  esta categoría incluye a los trabajadores que realizan principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias. Este grupo representa 82.9% del universo de trabajadores domésticos remunerados y suma 1.8 millones de personas.

El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.5% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Por otra parte los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos (51.0%) ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1% se ocupan como choferes en casas particulares.

Datos de la ENOE 2013 indican que la edad promedio de los trabajadores domésticos es de 40.2 años, 39 para hombres y 40.3 para mujeres; además muestran que 75.2% de los trabajadores domésticos tiene 30 o más años.

En el análisis por sexo y grupos de edad de los ocupados en el servicio doméstico, resalta que existe una mayor proporción de hombres en los dos grupos de edad más extremos,  con respecto a las mujeres. 21.9% de los hombres trabajadores domésticos tiene 24 años  o menos por solo 15.3% de las mujeres. La proporción de hombres que se ocupan en el  trabajo doméstico y tienen 65 años o más es de 4.8%, un punto porcentual más que el de las mujeres, 3.8 por ciento.

La situación conyugal de los trabajadores domésticos remunerados presenta una diferencia importante de acuerdo con el sexo del trabajador. 64 de cada 100 hombres se encuentra unido o casado, proporción mayor a las trabajadoras unidas o casadas pues solo 48.8% presentan esta condición.

En tanto para la población separada, viuda o divorciada, 20.3% de las mujeres ocupadas en esta actividad se encuentra en esta situación, por solo 3.8% de los hombres trabajadores domésticos.

Respecto a la proporción de trabajadores domésticos remunerados cuya situación conyugal es soltero, los porcentajes son muy similares según el sexo: 31.4% de los hombres y 30.8% de las mujeres están en esta situación.

 

Distribución porcentual de trabajadores domésticos remunerados por situación conyugal según sexo 2013

 

El número de hijos(as) en promedio es de 2.6 por mujer. La mayor proporción de trabajadoras domésticas tiene tres hijos o más (47.4%), seguida de aquellas que son madres de uno o dos vástagos, lo cual representa 30.3 por ciento. Por su parte, 21.7% de las trabajadoras domésticas no tiene hijos.

 

Distribución territorial

 

El trabajo doméstico remunerado en nuestro país es una actividad primordialmente urbana, de acuerdo con los datos de la ENOE 2013, casi uno de cada dos trabajadores domésticos remunerados reside en localidades mayores a 100 000 habitantes.

La distribución en el territorio nacional es similar a la de la población ocupada; es decir, las entidades federativas con mayor cantidad de población ocupada, concentran también el más alto número de trabajadores domésticos remunerados.

Así, los estados con más personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado son: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán. De hecho estas siete entidades concentran 52.3% de los trabajadores domésticos del país. En el extremo opuesto se encuentran: Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, todos con menos del uno por ciento.

Sin embargo, la proporción de trabajadores domésticos remunerados al interior de cada entidad y respecto del total de población ocupada tiene un comportamiento diferente. La proporción de trabajadores domésticos de 13 entidades federativas se encuentran por arriba del promedio nacional (4.5%), siendo las de mayor proporción Morelos y Yucatán con 6.3%, seguidas de Tabasco con 6.1%, Hidalgo 5.8%, Veracruz 5.6% y el Distrito
Federal con 5.2 por ciento.

Entre aquellas que están por debajo del porcentaje nacional, se identifican 17 entidades—entre las cuales están Baja California 2.5%, Zacatecas 2.6% Colima 3.1%, Durango y Zacatecas 3.2%— con menores porcentajes de trabajadores domésticos remunerados con respecto al total de ocupados.

En cuanto al status migratorio de los trabajadores domésticos, para 2013, un total de 30.8% de los trabajadores domésticos nació en una entidad federativa o país diferente al de su residencia actual.

Asimismo, 166, 986 trabajadores domésticos (7.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta); en su mayoría (92.2%) cumplen actividades de limpieza y aseo general, 5.3% son cocineros y 1.7% son cuidadores de personas.

 

Educación

 

En el país, 6.9% de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta. Esta condición se presenta mayormente en las mujeres, pues siete de cada 100 trabajadoras domésticas es analfabeta mientras que solo cinco de cada 100 hombres ocupados en esta actividad presenta esta condición.

El analfabetismo entre los trabajadores domésticos remunerados es una característica de la población en edad más avanzada: 64.9% de los trabajadores domésticos analfabetas tiene 45 años y más y únicamente 4.7% tiene menos de 25 años.

Casi ocho de cada 100 trabajadores domésticos remunerados no cuenta con educación formal. La mayoría de los ocupados en esta actividad cuenta con estudios de primaria. 

Cuatro de cada 100 trabajadores domésticos remunerados cuentan con estudios profesional o superiores.

Por tipo de ocupación, los trabajadores domésticos con mayor nivel de instrucción son los choferes en casas particulares: cuatro de cada 10 tienen bachillerato. También los cuidadores de personas muestran mayores niveles de escolaridad que el resto de los trabajadores domésticos: 4.7% de ellos tienen estudios profesionales o superiores.

 

 

Fuente: INEGI 28 03 2014