CEIEG.


Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Justicia Social

  • En México, en 2010, 46.2% de la población total son personas pobres multidimensionales.
  • En 2010, de los 39.7 millones de niños y adolescentes, 53.8% (21.4 millones) se encontraban en pobreza multidimensional.
  • En 2010, 3.5 millones de adultos mayores se encontraban en pobreza multidimensional.
  • Ocho de cada diez personas hablantes de lengua indígena es pobre multidimensional en 2010.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las  naciones. Los principios fundamentales de la justicia social defienden la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa, es sólo un ejemplo del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social.

La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.