CEIEG.


Estudio Políticas y regulación de telecomunicaciones en México

México debe reformar cuanto antes la legislación y regulación del sector de las telecomunicaciones con el fin de incrementar la competencia y la inversión e impulsar el crecimiento de la economía, de acuerdo con un nuevo estudio de la OCDE sobre “Políticas y Regulación de las Telecomunicaciones en México”.
El “Estudio de la OCDE sobre las Políticas y Regulación de Telecomunicaciones” subraya que la falta de competencia ha causado que los precios sean extremadamente altos para los consumidores y los negocios y ha frenado la adopción de nuevos servicios. La OCDE calcula que esto ha costado a la economía mexicana aproximadamente 25 mil millones de dólares cada año, lo que equivale a cerca del 2% del PIB.
El reporte destaca que la competencia ineficaz y la deficiente regulación han traído como resultado que actualmente un operador tenga una cuota de mercado del 80% de la telefonía fija y del 70% de la móvil. En los países miembros de la OCDE, la cuota de mercado promedio del mayor operador móvil está en torno al 40%.

Consulta el Estudio Completo ( Español ) ( Inglés )
Estimación de las perdidas por los precios de telecomunicaciones en México( Inglés )
Lea el resumen ejecutivo
Lea el discurso del Secretario General, Angel Gurría
Lea el discurso de Andrew Wycoff (inglés)
Consulte la presentación en ppt. de Andrew Wyckoff

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 31/01/2012.