CEIEG.


FAO – El índice de precios de los alimentos, muestra señales de estabilidad

 

 

 

 

Las cosechas y las reservas mundiales de cereales se encaminan a niveles récord, con subidas de los precios del azúcar y el aceite de palma

 

 

El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en octubre, ya que el alza de los precios del azúcar y los aceites vegetales compensó el descenso de los precios de productos lácteos y de la carne.

 

El Índice de precios de los alimentos bajó a 192,3 puntos, técnicamente su séptima caída mensual consecutiva, con un ligero descenso del 0,2 por ciento respecto a la cifra revisada de septiembre.

 

Este ligero descenso del índice “es muy positivo para los países importadores”, según declaró en una entrevista la economista de la FAO Concepción Calpe.

 

Esta variación coincide con una revisión al alza del pronóstico de la FAO de una producción mundial récord de trigo en esta temporada agrícola.

 

Los precios de los lácteos cayeron un 1,9 por ciento, con descensos en la mantequilla y la leche en polvo debido al aumento de la producción en Europa, donde muchos productores se enfrentan a la prohibición de Rusia a las importaciones de queso. El subíndice de los productos lácteos se redujo a 184,3 puntos, 3,5 puntos menos respecto a septiembre y 66,8 puntos (un 26,6 por ciento) menos desde octubre de 2013.

 

Los precios de la carne también se redujeron en términos generales, con la producción de cerdo recuperándose en varios países afectados por la diarrea endémica porcina y el aumento de los rebaños en Australia empujando a la baja los precios de la carne de vacuno. El índice de precios de la carne de la FAO se situó en 208,9 puntos, 2,3 puntos (un 1,1 por ciento) menos en relación a septiembre, pero todavía más del 10 por ciento por encima de su nivel de un año antes.

 

El índice de precios de los cereales, que cayó con fuerza durante los meses recientes – ya que la producción mundial de trigo y maíz parecía apuntar a cosechas récord –, se mantuvo en general estable en 178,4 puntos en octubre, ya que los retrasos de la cosecha de maíz en los Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas para la cosecha de trigo de Australia llevaron a una mayor firmeza de los precios. Sin embargo los precios del arroz bajaron, con la llegada al mercado de la nueva cosecha. El subíndice de los cereales se ha reducido un 9,3 por ciento (18,2 puntos) por debajo del nivel del año anterior.

 

En general, el índice de precios de los alimentos está en sus niveles más bajos desde agosto de 2010.

 

 

Fuente: FAO 06.Noviembre.2014