CEIEG.


FAO – Las cosechas mundiales de trigo y arroz apuntan a un nuevo récord

 

El descenso del precio de los cereales compensa con creces las subidas del azúcar y los productos lácteos en el índice de precios de los alimentos de la FAO

 

Las previsiones indican que los mercados mundiales de alimentos permanecerán “bien equilibrados en general” en el próximo año, ya que los precios de los productos básicos agrícolas más comercializados a nivel internacional continúan relativamente bajos y estables, según informó hoy la FAO.

 

Esta perspectiva favorable, especialmente para los cereales básicos, debería hacer descender el costo de las importaciones de alimentos a nivel mundial a su nivel mínimo de los últimos seis años, según indica el informe Perspectivas alimentarias.

 

Las previsiones de una producción mundial récord para las cosechas de trigo y arroz de este año, junto a la recuperación de la producción de maíz, están ayudando a mantener unos inventarios abundantes y los precios bajos. La producción mundial de cereales en 2016 debería aumentar hasta los 2 569 millones de toneladas, un 1,5 por ciento más en relación al año pasado y suficiente para incrementar aún más los inventarios existentes.

 

Se espera que el valor de las importaciones totales de alimentos caiga en 2016 un 11 por ciento en términos de dólares EEUU, hasta los 1,168 billones de dólares, ya que la factura más reducida de productos ganaderos y alimentos a base de cereales compensará la factura más elevada de pescado, frutas y hortalizas, aceites y en particular el azúcar. Sin embargo, se prevé que esa bajada sea más lenta para las naciones más vulnerables económicamente, muchas de las cuales han depreciado sus monedas locales.

 

Índice de precios de los alimentos

El índice de precios de los alimentos de la FAO, también publicado hoy, tuvo un promedio de 170,9 puntos en septiembre, un 2,9 por ciento más en relación a agosto y el 10 por ciento más respecto a un año antes.

 

El aumento fue impulsado por un incremento mensual del 13,8 por ciento en el índice de precios de los productos lácteos de la FAO, en parte como resultado de una fuerte subida de la mantequilla que beneficia a los exportadores de la UE, donde la producción lechera está disminuyendo.

 

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 6,7 por ciento en relación a agosto, debido a la meteorología desfavorable en la importante región productora del centro y sur de Brasil.

 

También subieron los precios del aceite de palma, ayudados por bajos niveles de existencias en los países exportadores e importadores, al igual que los de soja y el aceite de colza, elevando el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO un 2,9 por ciento en septiembre.

 

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo sin cambios en relación a agosto

El Índice de precios de los cereales de la FAO, por su parte, cayó un 1,9 por ciento respecto al mes anterior y estaba un 8,9 por ciento por debajo de su nivel hace un año.

 

 

Consultar el sitio del Índice de precios de los alimentos de la FAO

 

Fuente: FAO 06.Octubre.2016