CEIEG.


FAO – Día Internacional de la Mujer 2023

Día Internacional de la Mujer 2023

  • Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género

    El Día Internacional de la Mujer es un día mundial instaurado para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y hacer al mismo tiempo un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a redoblar los esfuerzos por apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

    El tema escogido por las Naciones Unidas para la observancia del Día Internacional de la Mujer de 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Este tema está en consonancia con el tema prioritario del 67.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, a saber, “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

    El tema del Día Internacional de la Mujer de este año reconoce y celebra a las mujeres y las niñas que están abanderando el adelanto de la tecnología transformadora y la educación digital.

    La transformación digital está evolucionando a pasos agigantados y produciendo repercusiones en sistemas enteros de producción agroalimentaria, gestión y gobernanza. La agricultura digital tiene el potencial de desempeñar una función significativa en el logro de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición a escala mundial, la reducción de la pobreza y la mejora de los medios de vida, especialmente en las zonas rurales, al ofrecer diversas propuestas de valor. Estas tecnologías pueden respaldar también la igualdad de género al hacer frente a las diversas limitaciones que socavan la participación de las mujeres en las cadenas de valor agroalimentarias y proporcionar nuevos medios y canales para el empoderamiento socioeconómico de las mujeres.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos organizarán un acto en el que se examinarán las repercusiones de la brecha digital de género en el aumento de las desigualdades económicas y sociales y, al mismo tiempo, se pondrá de relieve el papel que medidas resueltas transformadoras, tecnologías inclusivas y una educación accesible pueden desempeñar a fin de acelerar la consecución de la igualdad de género en los sistemas agroalimentarios y crear nuevas oportunidades que beneficien a mujeres y hombres por igual. Asimismo, en el acto se presentarán datos clave sobre la situación actual de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios, se destacarán las formas en que la innovación y la digitalización pueden favorecer, y están favoreciendo, la igualdad de género y se ofrecerán recomendaciones sobre políticas con objeto de acelerar los progresos.

    Con esta ocasión, los tres organismos rendirán homenaje a las mujeres y las niñas que están abanderando el adelanto de la tecnología transformadora y la educación digital, pondrán de manifiesto sus logros y exhortarán a los responsables de la formulación de políticas y las instancias decisorias a velar por que las opiniones de las mujeres se tengan suficientemente en cuenta y las políticas fomenten la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

    Fuente: FAO 08 de marzo de 2023