CEIEG.


FAO – El turismo puede beneficiar a los ecosistemas y las comunidades de las montañas

El turismo puede beneficiar a los ecosistemas
y las comunidades de las montañas

  • Un nuevo informe de las Naciones Unidas y diversos asociados aborda la falta de datos y proporciona recomendaciones para avanzar en el turismo de montaña.

    Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las montañas tiene por objeto abordar estas deficiencias a fin de lograr una comprensión más adecuada del tema. En la publicación también se identifican tendencias y se proporciona una serie de recomendaciones para avanzar en la cuantificación del turismo de montaña, en particular, para realizar progresos en las estadísticas oficiales sobre turismo y el uso de macrodatos y nuevas tecnologías.

    Las montañas albergan en torno a 1 100 millones de personas, algunas de las cuales se encuentran entre las más pobres y aisladas del mundo. Al mismo tiempo, las montañas han atraído desde hace mucho tiempo a fanáticos del senderismo, la escalada y los deportes de invierno. También atraen visitantes por sus espectaculares paisajes, su abundante biodiversidad y sus vibrantes culturas locales.

    Sin embargo, según el informe, titulado Understanding and quantifying mountain tourism (Comprensión y cuantificación del turismo de montaña), en 2019, el año más reciente para el que existen cifras disponibles, los 10 países más montañosos (en términos de altitud media por encima del nivel del mar) recibieron solo el 8 % del turismo internacional mundial.

    El turismo ha demostrado ser un salvavidas para numerosas comunidades en las regiones montañosas y puede desempeñar una función esencial en la protección de los medios de vida adaptados a estos frágiles ecosistemas, los cuales se enfrentan a amenazas continuas derivadas del cambio climático y la sobreexplotación. El proceso de recuperación de la repercusión sin precedentes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus brinda una oportunidad para replantearse el turismo de montaña y sus efectos en los recursos naturales y los medios de vida, pero también para gestionarlo mejor y aprovechar su contribución a un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible.

    Basándose en la metodología del estudio, en 2019 (últimos datos disponibles) se estimó que el turismo internacional de montaña representaba entre el 9 % y el 16 % de las llegadas internacionales de turistas de todo el mundo, es decir, entre 195 y 375 millones de turistas. La escasez de datos relacionados con el turismo nacional impidió estimar la contribución de este importante segmento.

    En el informe también se pide que se trabaje conjuntamente para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia socioeconómica del turismo en las montañas y la formulación de políticas específicas para crear puestos de trabajo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y atraer inversiones verdes en infraestructura y digitalización de los servicios turísticos.

    Fuente: FAO 26 de abril de 2023