CEIEG.


FAO – El índice de precios de los alimentos de la FAO cae de nuevo en enero

 

 

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en enero de 2015 en un promedio de 182,7 puntos, esto es, 3,6 puntos (o un 1,9 %) por debajo de su valor revisado (a la baja) de diciembre de 2014. Mientras que los precios del azúcar y los productos lácteos se mantuvieron prácticamente sin cambios, los correspondientes a los demás productos básicos incluidos en el índice cayeron en enero, siendo los cereales y los aceites los que registraron el descenso más acusado. A excepción del breve respiro de octubre de 2014, el índice de precios de los alimentos de la FAO ha seguido cayendo todos los meses desde abril de 2014.

 

Índice de precios de los cereales se situó en enero en un promedio de 177,4 puntos, es decir, 6,6 puntos (o un 3,6 %) menos que en diciembre. Este marcado descenso se debió principalmente a una reducción del 7 % en los precios internacionales del trigo, ya que los cereales secundarios y el arroz solo bajaron un 1 % o menos.

 

Índice de precios de los aceites vegetales registró un promedio de 156,0 puntos en enero, que supone un descenso de 4,7 puntos (o el 2,9 %) con respecto a diciembre y constituye su valor más bajo desde octubre de 2009.

 

Índice de precios de los productos lácteos se situó en un promedio de 173,8 puntos en enero, prácticamente al mismo nivel que en diciembre.

 

Índice de precios de la carne se situó en enero en un promedio de 194,3 puntos, esto es, 3,2 puntos (o un 1,6 %) por debajo de su valor revisado de diciembre. Este descenso obedeció en parte a la caída de los tipos de cambio en relación con el dólar estadounidense, especialmente el del euro.

 

Índice de precios del azúcar se situó en enero en un promedio de 217,7 puntos, prácticamente sin variaciones con respecto a diciembre de 2014.

 

 

 

 

 

Fuente: FAO 05.Febrero.2015