CEIEG.


FAO – El índice de precios de los alimentos de la FAO cae a su nivel más bajo desde julio de 2010

 

 

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 179,4 puntos en febrero de 2015, es decir, 1,8 puntos (o un 1,0 %) por debajo de su valor de enero y 29 puntos (o un 14,0 %) por debajo de su nivel de febrero de 2014. Los precios de los cereales, la carne y, especialmente, el azúcar, cayeron el mes pasado, mientras que los de los aceites se mantuvieron estables y los de los productos lácteos registraron un marcado repunte. El índice muestra una tendencia descendente desde abril de 2014 y actualmente ha alcanzado su valor más bajo desde julio de 2010.

 

 

 

 

 

El índice de precios de los cereales se situó en febrero en un promedio de 171,7 puntos, es decir, 5,6 puntos (o un 3,2 %) menos que en enero. Los precios del trigo, los cereales secundarios y el arroz se redujeron, pero el descenso fue más pronunciado en el caso del trigo, debido a la mejora continua de las previsiones relativas a la producción de trigo en 2015 unida a unas existencias mundiales ya elevadas.

 

El índice de precios de los aceites vegetales registró un promedio de 156,6 puntos en febrero, esto es, un ligero aumento (un 0,4 %) desde enero. El motor de este pequeño incremento fue el aceite de palma, a consecuencia de las recientes inundaciones que causaron un descenso de la producción en Malasia y las previsiones de un repunte del consumo en Indonesia tras el aumento de las subvenciones nacionales para biodiesel.

 

El índice de precios de los productos lácteos registró un promedio de 181,8 puntos en febrero, es decir, 8 puntos (o un 4,6 %) por encima de su valor de enero (lo que supone el primer aumento de este índice desde febrero del pasado año). La leche entera en polvo registró el aumento más fuerte, seguida de la leche desnatada en polvo y la mantequilla; sin embargo, las cotizaciones del queso se mantuvieron sin cambios.

 

El índice de precios de la carne se situó en febrero en un promedio de 187,4 puntos, esto es, 2,8 puntos (o un 1,4 %) por debajo de su valor revisado de enero. Esta reducción se debió a un descenso de las cotizaciones de la carne de bovino y ovino, mientras que los precios de la carne de aves de corral permanecieron invariables y los de la carne de porcino se recuperaron tras ocho meses consecutivos de descenso.

 

El índice de precios del azúcar se situó en un promedio de 207,1 puntos en febrero, es decir, 10,6 puntos (o un 4,9 %) menos que en enero.

 

 

 

Fuente: FAO 05.Marzo.2015