CEIEG.


FAO – Las organizaciones internacionales intensifican la lucha contra enfermedad letal del ganado

Las organizaciones internacionales intensifican
la lucha contra enfermedad letal del ganado

  • La FAO y la OMSA ponen en marcha la siguiente fase en el esfuerzo para librar al mundo de la peste de los pequeños rumiantes y publican un libro sobre la erradicación de la peste bovina

    Expertos veterinarios de todo el mundo asistieron a un acto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma con motivo de la publicación de un libro sobre la erradicación de la peste bovina y el lanzamiento de la siguiente fase de la lucha mundial contra la peste de los pequeños rumiantes (PPR), también conocida como peste ovina y peste caprina.

    En 2011, el mundo fue declarado libre de la peste bovina, una enfermedad viral que afectaba principalmente al ganado vacuno y a los búfalos. Coescrita por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE), la obra examina los conocimientos científicos y las actividades realizadas durante décadas de esfuerzos de erradicación, las contribuciones de numerosos organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como el destacado papel desempeñado por los servicios veterinarios nacionales.

    La PPR es una enfermedad vírica que se propaga rápidamente y que afecta y mata a los pequeños rumiantes, sobre todo cabras y ovejas, en más de 66 países de África, Cercano Oriente y Asia. Se estima que su repercusión económica a nivel mundial asciende a 2 100 millones de USD y que los medios de vida de más de 300 millones de las familias rurales más pobres del mundo dependen de los pequeños rumiantes. Aunque la tasa de mortalidad de la PPR puede llegar a ser del 80 % —como se constató en rebaños no vacunados en Kenya entre 2006 y 2008—, la erradicación de la enfermedad es posible con las vacunas actuales. Las herramientas necesarias ya están disponibles. Las pruebas de diagnóstico son accesibles y actualmente hay 23 fabricantes de vacunas para la PPR en activo, que tienen la capacidad de producir las dosis necesarias para eliminar la enfermedad en todo el mundo.

    En 2015, la FAO y la OMSA declararon la erradicación de la PPR prioridad a nivel mundial. El enfoque general de este objetivo se establece en la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR y se ha planificado en tres fases.

    La primera fase del programa, de cinco años de duración, tiene como objetivo la participación de todos los países (incluidos los países infectados y los que no han sido reconocidos oficialmente como libres de PPR) en la senda hacia la erradicación de esta enfermedad. Hasta la fecha, 59 países y una zona de un país han sido reconocidos oficialmente como libres de PPR. Para 2022, 68 de los 76 países objetivo habían desarrollado planes estratégicos nacionales contra la PPR para evaluar, controlar y finalmente erradicar la enfermedad.

    El plan cubre las siguientes fases del programa, incluyendo la segunda (2022‑26) y la tercera (2027‑2030). La segunda fase pretende consolidar y aprovechar los logros de la primera, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y las nuevas prioridades y mejores prácticas en el ámbito del desarrollo mundial.

    Si bien la erradicación de la PPR sigue siendo uno de los objetivos fundamentales de este programa, la necesidad de construir un sector de sanidad animal sólido sustentará la implementación de las siguientes fases del programa.

    Fuente: FAO 04 de noviembre de 2022