CEIEG.


FAO – Hoja de datos: Nutrición materna e infantil

 

En los dos últimos decenios, la malnutrición materna e infantil se ha reducido casi a la mitad. Sin embargo, la subalimentación infantil y las carencias de nutrientes siguen representando la mayor carga relacionada con la nutrición a nivel global.

 

La subalimentación infantil a menudo es consecuencia de la mala calidad de las dietas en términos de variedad, contenido de nutrientes e inocuidad de los alimentos durante la infancia, asociada al reducido acceso a los servicios de salud, el saneamiento y la asistencia social. En lo que se refiere a las mujeres gestantes, el hambre y la malnutrición, especialmente las carencias de hierro y calcio, contribuyen considerablemente a la mortalidad materna.

 

Datos clave

 

  
  • 161 millones de niños menores de 5 años padecen retraso del crecimiento debido a la subalimentación crónica.

 

  
  • La prevalencia del retraso del crecimiento en niños menores de 5 años es más frecuente en los países en desarrollo de las regiones de las Naciones Unidas de África oriental (41 %), seguida de Oceanía (38 %, excluyendo Nueva Zelanda y Australia), Asia meridional (36 %), Sur de Asia central (35 %) y África occidental, central y meridional (34 %, 32 % y 30 % respectivamente).

 

 
  • La malnutrición infantil y materna, incluidas las limitaciones del crecimiento fetal, la lactancia materna subóptima, el retraso del crecimiento, la emaciación y las carencias de vitamina A y de zinc, es, según se estima, una causa básica de mortalidad en un 45% de los casos de muerte de niños menores de 5 años.

 

 
  • Los niños de los hogares más pobres tienen dos veces más probabilidades de padecer insuficiencia ponderal (bajo peso para la edad) que los de los hogares menos pobres.

 

 
  • La prevalencia del retraso del crecimiento entre los niños descendió globalmente de 199 millones en el año 2000 a 161 millones en 2013, lo que en porcentajes representa una disminución de niños con retraso del crecimiento del 33 % al 25 %.

 

 
  • La subalimentación materna, frecuente en muchos países en desarrollo, comporta un desarrollo fetal deficiente y un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo.

 

 
  • La anemia afecta al 38 % de las mujeres embarazadas de todo el mundo.

 

 

 

Fuente: FAO 07.Noviembre.2014