CEIEG.


FAO – Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

 

Alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano (aproximadamente 1 300 millones de toneladas anuales) se pierde (se tira) o desperdicia. Los impactos sociales, económicos y medioambientales de las pérdidas y el desperdicio de alimentos (PDA) deben ser abordados conjuntamente debido a su importante impacto directo en la seguridad alimentaria y nutricional, los recursos naturales y el cambio climático.

 

La Plataforma facilita la prevención, reducción y medición de pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel local, nacional y regional.

 

La Plataforma Técnica garantiza el intercambio de información y el debate exhaustivo. Complementa y se construye sobre mecanismos existentes, tales como la Iniciativa mundial de la FAO sobre la reducción de las PDA, el programa del sector privado “SAVE FOOD”, la Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos, el Protocolo de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) del IFPRI (el cual incluye una iniciativa sobre PDA bajo la Insignia de Cadena de Valor).

 

Las pérdidas de alimentos se definen como «la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos». En concreto, son los productos agrícolas o pesqueros destinados al consumo humano que finalmente no se consumen y que han sufrido una disminución en la calidad que se refleja en su valor nutricional, económico o inocuidad alimentaria (FAO, 2014).  La medición de pérdidas de alimentos es un componente clave en cualquier intervención para la reducción de las mismas.

 

Una parte importante de las pérdidas de alimentos es el «desperdicio», es decir, aquellos alimentos seguros y nutritivos inicialmente destinados al consumo humano que son desechados o utilizados de forma alternativa (no alimentaria) a lo largo de las cadenas de suministro alimentario (FAO, 2014). La medición de pérdidas de alimentos es un componente clave en cualquier intervención para la reducción de las mismas.

 

 

Consultar la Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

 

 

Fuente: FAO Diciembre.2015