CEIEG.


FAO – Precios de los alimentos más bajos durante un período más largo

 

 

 

 

La FAO señala un descenso del volumen de intercambios comerciales y de la volatilidad en los productos básicos agrícolas

 

 

Los productos básicos agrícolas están pasando por un período de precios más bajos y menos volátiles, según el documento Perspectivas Alimentarias publicado por la FAO.

 

Tras diversas subidas bruscas de precios entre 2007 y principios de 2011, la mayoría de los precios de cereales y de aceites vegetales siguen una tendencia de constante descenso, indica el documento en una edición especial.

 

Entre las razones se encuentran los altos niveles de inventarios, los precios del petróleo mucho más bajos y la renovada fortaleza del dólar EEUU, factores ninguno de los cuales parece probable que reviertan a corto plazo, aunque no pueden excluirse vaivenes inesperados, como el impacto de la meteorología adversa sobre las cosechas.

 

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales, cayó a su mínimo de seis años en agosto. Las nuevas cifras, también publicadas hoy, muestran que subió cerca de dos tercios de punto porcentual desde ese mínimo de agosto, hasta los 165,3 puntos, lo que sigue siendo un 18,9 por ciento menos que el año anterior.

 

 

Índice de precios de los alimentos de la FAO

 

 
  • El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 156,3 puntos en septiembre de 2015, es decir, un punto más respecto del valor notablemente reducido de agosto, pero con todo un 18,9 % menos que hace un año.

 

 
  • El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 134,2 puntos en septiembre, ubicándose ligeramente por debajo (un 0,5 %) del promedio del mes anterior, pero alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2009.

 

 
  • El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 142,3 puntos en septiembre, es decir, 6,8 puntos (o un 5 %) más que en agosto. Este aumento se produjo tras la acusada caída del índice en el mes anterior.

 

 
  • El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 170,5 puntos en septiembre, esto es, prácticamente sin variaciones desde el mes anterior. El índice ha oscilado dentro de una estrecha horquilla desde marzo de 2015.

 

 
  • El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 168,4 puntos en septiembre, es decir, 5,2 puntos (o un 3,2 %) más que en agosto. El aumento se debió en gran medida al clima, bajo los efectos negativos de El Niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FAO 08.Octubre.2015