CEIEG.


FAO – Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático

 

 

DATOS CLAVE

 

Los cambios de uso del suelo y el drenaje de suelos orgánicos para la agricultura son responsables de cerca del 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Se estima que a causa del drenaje, las turberas son actualmente el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero en el sector de AFOLU.

 

Se estima que los suelos pueden capturar alrededor de 20 PgC (petagramos de carbono) en 25 años, más del 10 por ciento de las emisiones antropogénicas.

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, la silvicultura y la pesca casi se han duplicado en los últimos 50 años, y podrían aumentar un 30 por ciento adicional en 2050, si no se realiza un esfuerzo mayor para reducirlas.

 

Las emisiones generadas durante la aplicación de fertilizantes sintéticos supusieron el 14 por ciento de las emisiones en la agricultura en 2012, y son la fuente de emisiones agrícolas de más rápido crecimiento, tras haber aumentado un 45 % desde 2001.

 

Las turberas y suelos orgánicos contienen casi el 30 por ciento del carbono del suelo en el mundo, pero cubren sólo el 3 por ciento de la superficie terrestre del planeta.

 

El sector AFOLU es responsable de algo menos de una cuarta parte (10-12 GtCO2eq/año) de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, principalmente de la deforestación y las emisiones de la ganadería y del manejo de suelos y nutrientes.

 

La retención de carbono en el suelo aumenta la capacidad de los suelos para mantener la humedad, resistir la erosión y enriquecer la biodiversidad de los ecosistemas, lo que ayuda a los sistemas agrícolas a soportar mejor sequías e inundaciones.

 

 

 

 

Fuente: FAO Julio.2015