CEIEG.


Firman convenio de colaboración SEP-INEGI

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, firmaron un Convenio de colaboración, cuyo objetivo es revisar los libros de texto gratuitos, planes y programas de estudio, contenidos y materiales educativos.

 
Lo anterior, a fin de incluir la información estadística y geográfica, para que los alumnos de educación básica y media utilicen herramientas de información eficientes para fortalecer el proceso de conocimiento y, además; se promueva la cultura estadística y geográfica en nuestro país.

 
Este Convenio incluye acciones tendientes a fortalecer la sistematización de la información que integra el padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, así como nuevas herramientas que permitan georreferenciar los datos relevantes de la Educación Pública de México.

 
También contempla un marco de referencia nacional para apoyar la operación, simplificación, transparencia, planeación, diagnóstico y estudios, así como, otras actividades desarrolladas por las autoridades educativas.

 
Igualmente, dicho instrumento da acceso al uso de información estadística y geográfica como instrumentos para conocer y comprender fenómenos naturales, económicos, demográficos y sociales y los que conforme a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se consideren información de interés nacional, para la definición de políticas públicas que mejoren la calidad educativa del país.
El Convenio SEP-INEGI contribuirá a tener mejor información de la realidad educativa de México que permita a los padres de familia, maestros y alumnos participar en la actualización de los datos del sector, haciéndolo más transparente. Actualmente la SEP y el INEGI se encuentran trabajando en un “Atlas Educativo” que contará con un módulo de cartografía participativa.
Además, contempla compromisos generales como intercambiar y generar materiales en forma impresa o audiovisual, que contenga información estadística y geográfica, así como organizar e implementar estrategias de capacitación e investigación en esa materia.

 
Para dar cumplimiento al Convenio, una Comisión SEP-INEGI realizará acciones concretas como la integración de los grupos técnicos de trabajo, definir sus funciones y a los responsables de su ejecución, así como de su seguimiento y evaluación.

 

 

Fuente: INEGI. Mayo 2012.