CEIEG.


iAGUA – Hasta el 99% de los glaciares en la zona del Everest podría desaparecer en el año 2100

 

 

 

 

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, los glaciares en la región del Everest podrían experimentar un cambio dramático en las décadas por venir. Así se desprende de un estudio elaborado por un equipo de investigadores en Nepal, Francia y los Países Bajos y que se ha publicado en la revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU).

 

En esta investigación, los científicos han encontrado que los glaciares del Everest podría ser muy sensibles al calentamiento futuro, y que la pérdida de hielo en glaciales puede ser constante a través del siglo XXI. “La señal del cambio futuro en la región es clara. Posiblemente, la pérdida de masa acelerada de los glaciares de debe al aumento previsto de las temperaturas”, ha apuntado Joseph Shea, un hidrólogo glaciar en el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), y líder del estudio.

 

El modelo de glaciar utilizado por Shea y su equipo muestra que el volumen de los glaciares podría reducirse entre un 70 y un 99 por ciento en 2100. Los resultados dependen de si la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y de cómo esto afectará la temperatura, nevadas y precipitaciones en la zona.

 

Afectaría a la disponibilidad de agua 

Aparte de la importancia de la región, los glaciares de la cuenca del Dudh Kosi contribuyen al caudal del río Kosi con el agua de deshielo y los cambios de los glaciares afectarán a cómo fluye este río aguas abajo”, ha indicado el autor.

 

Así, los cambios en el volumen de los glaciares pueden afectar la disponibilidad de agua, con consecuencias para la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica. Del mismo modo, el aumento inicial de la fusión de los glaciares aumentaría los flujos de agua, con mayor impacto para las poblaciones locales antes del monzón, cuando las precipitaciones son escasas.

 

Esta reducción de los glaciares también puede resultar en la formación y crecimiento de los lagos. Los expertos advierten de que las avalanchas y terremotos pueden romper los diques, causando inundaciones catastróficas que pueden resultar en un río que fluye con 100 veces más caudal de lo normal.

 

 

 

 

 

Fuente: iAGUA 27.Mayo.2015