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IFT – Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, elaborada con el fin de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.

 

La encuesta fue diseñada y desarrollada por el IFT para contar con elementos que coadyuven al logro de los objetivos y atribuciones que le confiere la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

 

Entre los principales hallazgos, en lo referente a televisión, se observó que el 98% de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar; asimismo, poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta.

 

Asimismo, la encuesta revela que entre quienes tienen contratado un sistema de televisión de paga, el 52% refiere que es para tener más opciones de contenidos y canales.

 

Por otra parte, el 40% de los encuestados declaró escuchar radio, siendo contenidos de tipo musical, noticiarios y entretenimiento, los mayormente preferidos. Ocho de cada diez personas escuchan la radio en el hogar; el 74% declaró consumirlo a través de un estéreo o grabadora; el 17% lo hace a través de un teléfono celular y el 14% lo escucha en automóvil o transporte público.

 

El 6% de la población escucha radio por internet, principalmente porque pueden encontrar programas repetidos o podcast.

 

Con respecto a Internet, el 26% de los entrevistados declaró consumir contenidos audiovisuales por este medio siendo YouTube (92%) la plataforma más popular para acceder a ellos, y Netflix (20%) el segundo lugar. Los videos musicales son el tipo de contenido más visto, seguido de las series y películas.

 

De acuerdo con la encuesta, el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos audiovisuales por internet, y el lugar principal para hacerlo es el hogar. Asimismo, el 19% de la población consultada declaró jugar videojuegos, siendo el teléfono celular el más utilizado (44%), seguido por las consolas (41%) y las computadoras (20%).

 

 

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales se encuentra disponible para consulta en la sección de Información Publicada por otras organizaciones en el tema de Comunicaciones y transportes.

 

Fuente: IFT Agosto.2016