CEIEG.


Igualdad de género y empleo, prioridad del Comité para el Desarrollo

Las Reuniones Anuales 2011 del Banco Mundial y el FMI concluyeron con la declaración final del Comité para el Desarrollo que ratifica el énfasis en materia de empleo y crecimiento e igualdad de género y las recientes reformas que favorecieron la apertura y transparencia.
“La reunión del Comité para el Desarrollo es importante para el Banco Mundial porque nos permite escuchar directamente a los accionistas más allá de los diálogos normales con los países y de manera concertada con otras naciones”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, a la prensa. “Esta valiosa interacción nos ayuda a mejorar nuestro trabajo con el fin de brindar mejores servicios a nuestros clientes, los países en desarrollo”.
“Los accionistas quieren que sigamos prestando asistencia en tiempo real frente a las crisis y a medida que surgen en la economía mundial”, agregó Zoellick, en alusión a la reciente decisión de otorgar 1.880 millones de dólares para el Cuerno de África durante los próximos cinco años. Esto incluye 250 millones de dólares a través del fondo fiduciario para hacer frente a la crisis de la Asociación Internacional de Fomento, el fondo del Banco Mundial para los países más pobres.
El Comité para el Desarrollo ratificó firmemente la convocatoria a la igualdad de género del Informe sobre el desarrollo mundial 2012, el cierre formal de una semana de actividades centradas en el género que instan a los ciudadanos del mundo a “pensar en la igualdad”.
Los ministros debatieron la actual crisis financiera mundial y sus posibles efectos en los países en desarrollo, así como la cuestión fundamental del precio de los alimentos. “Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para respaldar el crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e incluyente en todos nuestros países miembros. Reafirmamos la necesidad de trabajar en colaboración para cumplir con nuestros compromisos en materia de crecimiento para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio antes de fines de 2015 y para prestar apoyo a los pobres de las naciones en desarrollo y emergentes en este período de inestabilidad, así como a largo plazo”.
El comunicado también hizo hincapié en la importancia del empleo “para que el crecimiento se transforme en una reducción duradera de la pobreza y en oportunidades económicas de amplia base”.
En el comunicado también se reconoció la labor de modernización del Banco: “La mayor transparencia puesta de manifiesto en la iniciativa de Datos Abiertos, Conocimientos Abiertos, Soluciones Abiertas y la mayor rendición de cuentas a través del nuevo sistema de calificaciones institucionales contribuirán a que el GBM sea más eficiente y eficaz”.

Fuente: Banco Mundial. Septiembre 2011.