CEIEG.


IMCO – Compara Carreras 2015

 

 

 
  • En México hay 10 millones de profesionistas y 3.7 millones de estudiantes universitarios.

 

 
  • Un licenciado gana, en promedio, 77% más que un egresado de bachillerato.

 

 
  • Las carreras más populares en nuestro país no son necesariamente las mejores inversiones. El retorno sobre inversión depende de factores como demanda, sueldo promedio y riesgo asociado (desempleo e informalidad).

 

 
  • Las cinco carreras catalogadas como inversiones excelentes en universidades públicas son: Salud pública, Estadística, Historia y arqueología, Ciencias de la educación y Formación docente.

 

 
  • Las cinco carreras calificadas como inversiones muy inseguras en universidades públicas son: Bellas artes, Diseño, Música y artes escénicas, Orientación y asesoría educativa y Tecnología y protección del medio ambiente.

 

 

En México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos ellos hicieron una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, sin embargo, ¿qué tanto paga la inversión en educación superior en México?

 

En general, estudiar una carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo, al menos más rentable que invertir en Cetes, vivienda y oro, pero no todas las carreras son igual de rentables.

 

Entonces, ¿cuáles son las consecuencias económicas de elegir una u otra carrera?, ¿cuáles son las condiciones actuales del mercado laboral para los egresados de distintas carreras?, ¿cuáles son las carreras con mayor demanda y cuáles las más saturadas?

 

Fue así como hace un año el Instituto Mexicano para la competitividad, A.C. (IMCO) lanzó la plataforma Compara Carreras, la cual busca influir en la toma de decisiones de educación superior a partir del acceso a información económica sobre la rentabilidad y riesgo de inversión asociada a cada carrera universitaria.

 

 

Resultados Compara Carreras 2015

El 50% de los profesionistas en México son egresados de solo nueve disciplinas: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica, Ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y tecnológica y otros programas multidisciplinarios), Medicina, Psicología, Ciencias de la computación y Tecnologías de la información.

 

Entre las carreras menos populares se encuentran: Deportes, Servicios de transporte, Tecnología y protección del medio ambiente, Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales.

 

Existen diferencias marcadas entre las carreras más populares para cada género. Más de 80% de los ingenieros son hombres mientras que más de 70% de los profesionales en educación básica son mujeres.

 

Sin embargo, las carreras más y menos populares no son necesariamente las más rentables  para un alumno.

 

 

 

Conoce la información para más de 60 carreras en: comparacarreras.org

 

 

¿Cuáles carreras tienen una mayor tasa de desempleo? ¿Cuáles cuentan con una mayor proporción de mujeres? ¿Cuáles ofrecen un mejor salario? En la sección “Las 10 más” podrás conocer los principales resultados en estos y otros temas.

 

 

Para consultar la presentación de la herramienta Compara 2015 carreras haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: IMCO 19.Agosto.2015