CEIEG.


IMCO – Desigualdad Extrema en México vía Oxfam

 

Oxfam México realizó el estudio “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político”, el cual es el primer reporte en el marco de la campaña IGUALES de esta institución, una propuesta para combatir la desigualdad y reducir la pobreza en el país.

 

El reporte destaca que nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza y hace hincapié en que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México; haciendo que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres.

 

 

¿Cuáles son los principales hallazgos de este estudio?

 

El crecimiento económico de México es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose.

 

El país está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE.

 

Siendo nuestro país la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza.

 

La desigualdad ha incrementado con el tiempo. Entre mediados de los noventa y 2010, la desigualdad de ingreso disminuyó. Sin embargo, la desigualdad es mayor a la que había en los ochenta.

 

El número de multimillonarios en México, no ha crecido mucho en los últimos años. Al día de hoy son sólo 16. Lo que sí ha aumentado y de qué forma es la importancia y la magnitud de sus riquezas.

 

La constante desigualdad y la captura política por parte de las élites tienen consecuencias económicas y sociales graves que resultan, además, excluyentes. Hoy en día, el salario mínimo mexicano está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza.

 

 

 

Otros aspectos que han detonado o que son en sí mismos consecuencias de la desigualdad extrema en México y que están pendientes en la agenda pública son:

 

 

 
  • La población indígena, cuya tasa de pobreza es cuatro veces mayor a la general.
 
  • La educación pública versus la privada
 
  • La violencia a causa de la marginación

 

 

 

 

Para consultar el informe completo haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: IMCO 30.Junio.2015