CEIEG.


IMCO – Hacia la trasformación del mercado eléctrico mexicano: Generación distribuida

 

 

 

Ante la reciente reforma energética, existen múltiples políticas que establecer para asegurar una amplia competencia, así como una descentralización de la generación eléctrica.

 

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) realizó el reporte “Hacia la trasformación del mercado eléctrico mexicano: generación distribuida”, el cual pretende aportar ideas para promover tanto la competencia como la democratización del mercado eléctrico mexicano a partir de mejores prácticas internacionales.

 

La generación distribuida, entendida como la generación o almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala cerca del lugar de consumo, con opción de vender electricidad a la red, puede representar una alternativa para aumentar la competitividad de México. En particular, existen seis razones para promoverla:

 

1. La energía eléctrica es cara en el país, en promedio 135% más alta que en Estados Unidos a nivel comercial. 

 

2. La red mexicana tiene pérdidas en transmisión y distribución del 17%, muy por arriba del promedio internacional de 8%.

 

3. El consumo de energía eléctrica está concentrado, 58% lo realiza la industria que representa el 0.76% de los usuarios de la CFE. Esto genera oportunidades importantes para las industrias con alta demanda energética.

 

4. Un alto crecimiento esperado al ser uno de los diez principales mercados del mundo (en capacidad instalada). Se espera que las ventas internas de energía eléctrica (cerca del 90%) del consumo eléctrico nacional se dupliquen para el 2027 con una tasa media de crecimiento de 4.6%.

 

5. Existen más de 500 mil viviendas sin electricidad de las cuales 75% se encuentran en localidades rurales o urbanas marginadas. Esto representa una importante oportunidad para sistemas de pequeña escala.

 

6. Potencial para generar precios competitivos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía existen 13,167 GWh de potencial probado (económicamente viable) de energías renovables en el país, 74% en energía eólica, 10% en minihidráulica, 7% en geotermia, 4.5% en energía solar y 4.5% en biomasa.

 

 

 

 

 

Para consultar el documento completo haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: IMCO 08.Abril.2015