CEIEG.


IMCO – Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos

 

 

 

 

Un país competitivo es aquel que resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión y detona oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos sus habitantes

México avanzó una posición del lugar 37 al 36 de 43 países. Sin embargo, persisten importantes rezagos sobre todo en Estado de derecho (lugar 40), Sectores precursores de clase mundial (38) y Sociedad incluyente, preparada y sana (37)

 

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. presenta el Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos.

Índice de Competitividad Internacional 2015 (ICI 2015)

El ICI 2015 evalúa y compara la capacidad de las economías más importantes y avanzadas del mundo para atraer y retener talento e inversión. Para esto, los países deben crear condiciones integrales que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo, así como incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar.

El ICI 2015 mide 43 países y está compuesto por 131 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad.

 

 

RESULTADOS GENERALES

Ranking de posiciones del Índice de Competitividad Internacional 2015

(1-43 países)

 

 

 

 

En la séptima edición del ICI 2015 encontramos que la competitividad global de los países analizados cayó 2% en promedio en el período 2011-2013. Esto a pesar de que el 63% de los indicadores mostraron mejoras. Entre los rezagos que ocasionaron este retroceso estuvieron:

 

  • Mayores costos de la delincuencia y menor protección a acreedores y a la propiedad.

 

  • Menor estabilidad política, menor libertad de prensa, libertades civiles y estabilidad política debido al aumento de la probabilidad de interferencia militar.

 

  • Menor seguridad en internet, el encarecimiento de logística y menor calidad de transporte intraurbano, entre otros.

 

Suiza lidera el índice debido a que se encuentra entre los cinco mejores países en siete de los 10 subíndices medidos. En particular, resalta el primer lugar que obtuvo en el subíndice de Economía estable, así como el tercer lugar en los subíndices de Manejo sustentable del medio ambiente, Mercado de factores eficiente y Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania fueron los diez países con calificaciones más altas en competitividad. En conjunto, su PIB per cápita equivale a $61,068 dólares, tienen una inversión promedio de $25,045 dólares por trabajador, y en promedio el 35% de su población económicamente activa (PEA) cuenta con educación superior.

Sudáfrica, Perú, México, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria son los diez países menes competitivos de acuerdo con los resultados del índice. En suma, su PIB per cápita promedio es de apenas $7,233 dólares, la inversión por trabajador es de $3,312 dólares y sólo el 18% de su PEA cuenta con educación superior.

 

Resultados de México

En esta edición México logró avanzar una posición del lugar 37 al 36 entre 2011 y 2013. Sin embargo, nuestro país se encuentra entre los diez últimos lugares y aun persisten importantes rezagos.

 

 

 

 

 

Cambios en posición de México por subíndice

De acuerdo con la posición obtenida y con respecto a los resultados de 2011, seis de los 10 subíndices que conforman el índice general mejoraron en 2013, uno se mantuvo y tres retrocedieron lugares.

 

 

 

 

Ver presentación de resultados

 

Para consultar el libro completo del Indice de Competitividad Internacional 2015 haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: IMCO 09.Noviembre.2015