CEIEG.


IMCO – Panorama de la educación 2016 vía OCDE

 

El estudio “Panorama de la educación”, realizado anualmente por la OCDE, asegura este año que además del gasto público, los países han encontrado diversos medios para financiar la educación superior, como lo es transferir “el costo de la educación superior del gobierno a las familias”, sin embargo, pese a estos esfuerzos de los países, las desigualdades de género en la educación persisten.

 

¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes que se desprenden de este informe?

 
  • Los países de la OCDE gastan un promedio de 5.2% de su PIB en instituciones de enseñanza, desde la educación primaria hasta la superior, si se suman los gastos público y privado.
  • Hoy en día, más mujeres egresan de la educación superior que los hombres, sin embargo “las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de ingresar y graduarse de niveles más avanzados de educación superior” y no se encuentran bien representadas en áreas como ciencias e ingeniería, mientras que en educación y salud están sobrerepresentadas.
  • También los inmigrantes cuentan con menores oportunidades en la educación.
  • El costo de la educación infantil se ha incrementado. Entre 2005 y 2014 “el ingreso de niños de tres años a la educación preescolar se incrementó de 54% a 69%, y el de niños de cuatro años, de 73% a 85%, en promedio, en los países que disponen de datos de ambos años.”


¿Cómo se encuentra México en este informe?

 
  • Aunque nuestro país tiene una de las tasas de desempleo más bajas de las naciones de la OCDE, las mujeres enfrentan más desempleo que los hombres y somos uno de los países como la mayor brecha de género en el ingreso. Las mujeres mexicanas tienen más probabilidades de graduarse de carreras relacionadas con la ciencia, matemáticas y la informática que en otros países de la OCDE.
  • En México, la educación representa 17% del gasto público total, en comparación con la media de la OCDE de 11%.
  • Las personas con educación superior tienen unas de las ventajas económicas más altas entre los países de la OCDE, esto debido a que solo 16% de los adultos de entre 25 y 64 años tienen estudios de educación superior, “lo cual representa la proporción más baja entre los países de la OCDE”.
  • En nuestro país “más mujeres que hombres se gradúan de la educación superior, sin embargo, las mujeres tienen una menor tendencia a ingresar y graduarse de programas de doctorado o equivalente”.
  • El sueldo de las mujeres mexicanas, comparado con hombres con una educación similar, es de 68% mientras que el promedio de la OCDE es de 73%.

 

 

 

Fuente: IMCO 08.Noviembre.2016