CEIEG.


IMCO – Avances y retos en la igualdad de género en América Latina vía The Economist

 

 

The Economist realizó una serie de artículos que abordan la situación que viven en el entorno laboral las mujeres latinoamericanas y los obstáculos a los que se enfrentan. La publicación destaca que aunque ha habido cambios positivos en cuanto a la inclusión laboral, la cultura machista se sigue haciendo presente.

 

“En el último cuarto de siglo, la proporción de mujeres en la fuerza laboral ha crecido más en Latinoamérica que en cualquier otra región”, resalta The Economist. Sin embargo, por lo general las mujeres tienen salarios más bajos que sus contrapartes masculinas; aunque esto podría cambiar en los próximos años ya que en la última década las mujeres han incrementado su participación en educación superior.

 

La política es el ámbito en donde más se han visto estos cambios en la inclusión de las mujeres. “Un cuarto de los legisladores en la región son mujeres, comparado con uno de cada siete en 2003”, explica The Economist. Argentina, Brasil y México han adoptado cuotas de género para fomentar que las mujeres formen parte de los partidos políticos de manera regular.

 

 

 

 

 

Y no solo eso, en la última década, países como Brasil, Chile, Costa Rica y Argentina han elegido a mujeres para presidentes, y en países como Perú y Colombia es más probable que en cualquier otro países de Latinoamérica que los jefes sean mujeres.

 

Aun así, la región continúa rezagada en cuestiones de igualdad y equidad de género. Se estima que debido a la falta de participación laboral de las mujeres se pierde alrededor del 16% del PIB per cápita, y en el caso de México más del 22%.

 

 

 

 

 

Fuente: IMCO 01.Septiembre.2015