CEIEG.


IMTA – Modelación y Diseño de Redes de Agua Potable…

Modelación y Diseño de Redes de Agua Potable con demanda Estocástica Integrados con Sistema de Información Geográfica 

 

Para contribuir al cumplimiento de las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lleva a cabo el proyecto Modelación y diseño de redes de agua potable con demanda estocástica integrados con sistema de información geográfica, cuyas actividades incluyen aplicación en, al menos, un organismo operador de agua potable del país, definido de común acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

 

Se seleccionaron la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, y la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, Baja California. Con la ayuda de esta última, se obtuvieron datos de mediciones de caudal en diferentes sitios en la ciudad de Tijuana. Asimismo, se desarrolló un procedimiento de simulación del consumo de agua potable en un domicilio o grupo de domicilios, basado en el método de los pulsos rectangulares de Poisson, con generación de series sintéticas de consumo.

 

Modelo físico de un tanque de almacenamiento intradomiciliario (tinaco), implementado en el Laboratorio de Hidraulica de la DEPFI-UNAM, Campus Morelos, con facilidades de medir demanda estocástica y mezcla de desinfectante.

 

 

 

 

Fuente: IMTA 10 09 2014