CEIEG.


Inauguran la Plaza ONU en Tuxtla Gutiérrez

El Representante Residente del PNUD y el Gobernador de Chiapas inauguran la Plaza ONU en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

El Gobernador del Estado de Chiapas, Sr. Juan Sabines Guerrero y el Coordinador Residente de la ONU en México y Representante Residente del PNUD en México, Sr. Magdy Martínez-Solimán inauguraron la Plaza ONU en la Torre Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, misma que se construyó como una muestra de agradecimiento del pueblo y gobierno de Chiapas al acompañamiento de las agencias de las Naciones Unidas en México.

En el acto estuvieron presentes la Presidenta del DIF en el Estado, la Sra. Isabel Aguilera de Sabines y la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, la Sra. María del Carmen Sacasa, mismo donde se izó la bandera de México, de la ONU y además se develó una placa conmemorativa.

En este marco, el Sr. Magdy Martínez Solimán, reconoció que con el liderazgo del gobernador Juan Sabines y el acompañamiento de la ONU hoy Chiapas es diferente, ”de tal manera que Chiapas tiene mucho que ofrecer, la verdad hoy Chiapas ya no ofrece historias de lástima; nos ofrece un futuro de innovación, creatividad, capacidad para resolver problemas”.

Dijo también que para la Organización de las Naciones Unidas, la agenda Chiapas- ONU, es motivo de orgullo internacional sobre qué hacer para combatir el rezago social y alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio.

“La agenda Chiapas ONU ha sido para Naciones Unidas la bandera que hemos ido flameando, el mayor orgullo y enseñando por todo el mundo, sin duda por México, la han emulado muchos otros gobernadores, la gobernadora de Yucatán la han adoptado, la han emulado, la han intentado copiar, la han intentado seguirla, y en muchos países cuando hablamos de localizar los objetivos de desarrollo del Milenio, es decir aterrizarlos de las estadísticas nacionales a las vidas concretas de los hombres y mujeres de las familias, de los ayuntamientos, de los estados, de las provincias, la referencia, el modelo se llama Chiapas, eso es lo que hemos conquistado aquí”, aseveró el Representante Residente del PNUD en México. Por su parte, el Sr. Sabines Guerrero dijo que “es un honor reconocer, que sin ser chiapaneco de origen lo es por adopción, lo quiera o no Magdy es chiapaneco por adopción pues, ha estado entre nosotros, hombro con hombro en estos años de esfuerzo, de entusiasmo, de sueños y afanes compartidos”.

Tras agradecer el respaldo de la ONU, el Gobernador de Chiapas sostuvo que los logros alcanzados en Chiapas en el combate a la pobreza se deben en gran medida a la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas, “hoy, con Magdy Martínez, inauguramos la Plaza ONU en Tuxtla Gutiérrez, dedicada a los ODM’s de la ONU, que son legado que deja en Chiapas”.

A su vez, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, el Sr. Seth Yassir Vázquez Hernández, reconoció que el ver partir a otra parte del mundo a un amigo como Magdy “invade un sentimiento de nostalgia porque la ONU ha sido para los chiapanecos un cúmulo de respuestas para ir por el sendero del desarrollo humano”.

Asistieron también, la delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Chiapas, la Sra. Perla Cavalo Soto, el Director de la Oficina del PNUD en Chiapas , Sr. Óscar Torrens, diputados locales, alcaldes y pobladores de Santiago El Pinar, San Juan Chamula y Nuevo Juan del Grijalva.