CEIEG.


Indicador de Pedidos Manufactureros 11/10

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2010.  Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.  Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

En noviembre de 2010 el Indicador de Pedidos Manufactureros se incrementó 0.74 puntos respecto al mes anterior, en su serie ajustada por estacionalidad. Al interior del IPM se observó un comportamiento mixto, ya que los componentes referidos a los pedidos esperados y la producción esperada mostraron aumentos, en tanto que los correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores registraron disminuciones, en todos los casos con cifras ajustadas por estacionalidad. Por su parte, el componente de inventarios de insumos, el cual actualmente no presenta un comportamiento estacional, se mantuvo sin cambio respecto al mes anterior.

El Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en noviembre del año en curso en 52 puntos en su serie original, lo que representa una alza anual de 1.1 puntos. Dicha variación se derivó de avances en sus cinco componentes, en comparación con lo reportado en el mismo mes de 2009.

  • Ver documento en formato word 02/12/2010-03 (456)
  • Ver documento en formato excel 02/12/2010-03 (493)
  • Fuente: INEGI   02/12/2010